viernes, 16 de marzo de 2018

Lectura silenciosa



Hola a tod@s:

 
* Propuesta de la actividad:
 Hoy vamos a proponer una actividad para trabajar la lectura silenciosa. Para ello, en primer lugar, destacaremos de qué tipo de lectura estamos hablando y por qué es tan importante trabajarla en el aula.
La lectura silenciosa es aquella en la que sólo usamos los ojos para captar el mensaje escrito. Es un tipo de lectura que está orientada principalmente a la comprensión y es el tipo de lectura que utilizamos en el 99% de las veces que leemos. Es más rápida en la captación del significado por varias razones:
- El lector no tiene necesidad de mediatizarlo a través de un producto oral.
- No está limitado a la necesidad de codificar en lenguaje oral lo que está leyendo.
- No tiene que preocuparse por la pronunciación.
 
La lectura silenciosa es importante y debemos dedicarle tiempo dentro del currículo escolar, puesto que cuanto más la practiquemos, mejor será la fluidez y velocidad de comprensión de textos de nuestro alumnado.
Al mismo tiempo, debemos ser capaces de corregir los errores que nuestro alumnado pueda tener a la hora de trabajar la lectura silenciosa, como veremos más adelante cuando expongamos nuestra actividad.
 El texto no literario elegido son "las Reglas del Juego de la Oca". Este texto lo emplearé para trabajar con niños que están cursando 2º de Primaria, es decir, que tienen entre 6 y 7 años. Su elección se basa en la adecuación del mismo para ser trabajado con el alumnado de esta edad, pienso que puede ser de su interés al tratarse de las reglas de un juego que luego podrán practicar, por su contenido, por el vocabulario adaptado a su nivel y la extensión justa.

 
* Desarrollo de la lectura silenciosa y actividades:

Pasamos a exponer las actividades con las que trabajaremos dicho texto. Éstas serán divididas en varias fases:
 - Preparación para la lectura:
            * Explicaremos a nuestro alumnado que vamos a trabajar con un texto no literario, en concreto, "las Reglas del Juego de la Oca" . Después, lanzaremos las siguiente pregunta "¿Habéis jugado a este juego alguna vez?". Con ello pretendemos engancharles a la actividad que vamos a realizar y conocer lo que ellos saben de antemano.
            * También deberemos explicarles cómo queremos que este texto sea leído. Como es un texto con el que posteriormente vamos a trabajar, deberían realizar una lectura intensiva, para tratar de conseguir la mayor información posible. Deben atender al vocabulario, las explicaciones de las reglas y apoyarse en el dibujo del tablero que también les vamos a proporcionar.
 
- Durante la lectura:
            * Primero repartiremos una hoja con el texto escogido y el dibujo a cada alumno, como presentamos a continuación, y les explicaremos que queremos que lleven a cabo una lectura silenciosa.



           
           * Mientras realizan la tarea, nosotros tenemos que fijarnos bien en cómo están desempeñándola y corregir los posibles errores. Para ello nos centraremos en los siguientes aspectos:
1. Si los niños subvocalizan, es decir, si repiten cada palabra que leen. Este hábito ha de corregirse puesto que si se utiliza, estaría trabajándose sólo la ruta fonológica y no la visual.
2. Si mantienen una postura corporal correcta. Si, por ejemplo, tienen el papel en alto o están recostados en la silla, se reduce el campo visual y afecta a la lectura.
3. Si siguen la lectura con el dedo. Esta práctica también debe ser corregida puesto que dificulta la habilidad visual.
4. Si están concentrados. Es necesario que los niños consigan prestar atención a la tarea que están realizando. Si los vemos distraídos, debemos pedirles que vuelvan a centrarse en la lectura.
5. Si realizan ruidos o distracciones. Con el fin de que todos puedan realizar la lectura de manera plácida y fomentar la concentración, deberemos evitar que existan, en medida de lo posible, ruidos y distracciones.
6. Controlar el tiempo que tardan en leer, puesto que también queremos mejorar su fluidez.
                       
- Tras la lectura, realizaremos una serie de actividades con el fin de trabajar diferentes aspectos:


         * Actividades de memoria a corto plazo.

Con estas dos actividades pretendemos comprobar que los niños han entendido el texto. La primera actividad sería responder con verdadero o falso, y en la segunda actividad contestar la respuesta correcta, eligiendo entre las tres opciones dadas.
 
         * Actividades para favorecer la atención.
Con este tipo de actividades pretendemos conseguir que los niños centren su atención, que mejoren la fluidez lectora, que amplíen el campo visual y que consigan localizar con rapidez.
 
 
         * Actividades para favorecer la habilidad visual.
Con las dos actividades propuestas queremos conseguir que los niños amplíen su campo visual, que identifiquen la fisonomía global de las palabras, que mejoren su atención...

































      
 
 
       *Actividades de comprensión:

Con las siguientes actividades propuestas pretendemos comprobar si los niños han comprendido el texto, que realicen sus deducciones, que comprendan el objetivo general del texto empleado (un texto prescriptivo donde aparecen las reglas de un juego, las cuales hay que comprender y seguir) y que mejoren su fluidez.


        
           * Actividades para la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

Con la primera actividad propuesta buscamos trabajar la anticipación ocular, con las otras dos, la lectura en voz alta, sobre todo con la tercera, ya que la segunda, a pesar de que tiene como objetivo la lectura en voz alta, también busca la creatividad y la diversión del alumnado.
 
 

Evaluación y autoevaluación.

Hemos preparado una serie de tablas donde aparecen tanto la evaluación de la lectura silenciosa, la evaluación de las actividades propuestas así como una autoevaluación del alumnado.
 

 

Hasta aquí el trabajo de hoy.

Muchas gracias.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA:

 
Todas las imágenes que aparecen en la entrada de Blog son de Google imágenes o capturas del propio tablero del Juego de la Oca.

Apuntes de la asignatura.

Material complementario de la asignatura.



4 comentarios:

  1. Buenos días Susana:

    Por más que leo tu entrada, no encuentro nada que mejorar en concreto. Si es verdad que lo he leído varias veces y me ha resultado algo complicado seguir la lectura y el orden de las actividades... hay demasiadas imágenes juntas, mira a ver si puedes separarlas de alguna manera o marcar un cambio entre ellas, o tal vez convertirlas en texto o imagen del propio blog; no sé si me explico.

    En cuanto a contenido me parece que está muy completo, has añadido todo tipo de actividades.

    Además me gusta mucho el papel que coge el maestro en el momento de la lectura silenciosa, todos los aspectos que observas.

    Supongo, que al final de todo el trabajo que van a hacer los peques, luego, ¡les dejarás jugar al menos una partida a la Oca! jajajajajaja con esta actividad van a convertirse en unos verdaderos profesionales.

    Enhorabuena Susana

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Rocío,

    gracias por leerte mi entrada y por tus comentarios. Respecto a lo que me comentas del diseño, en el ordenador me aparece bien el formato del blog pero, no sé por qué, es cierto que desde el móvil aparece diferente...Intentaré modificarlo, a ver si lo consigo.

    Y llevas razón... ¡¡una partidita al juego sí que se merecen!!

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar