Hola a todos:
Antes de comenzar la
actividad y para entender bien el fin de esta entrada de blog, debemos definir
qué es la grafomotricidad. Se trata del control
motor asociado de la caligrafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento
y complejo, que ha de iniciarse en edades tempranas para ir controlándolo según
avanza la edad.
Además, de la
grafomotricidad, en la escritura intervienen otras habilidades como la
percepción- discriminación visual, correcta integración viso-auditiva,
desarrollo de las estructuras temporales, memoria auditiva y visual, lateralidad
correcta y direccionalidad izquierda-derecha.
Igualmente, con el desarrollo
de la grafomotricidad están relacionados tres tipos de factores:
1. Factores
físico-fisiológicos: donde es importante trabajar la fuerza, el tono, la
localización de movimientos y la velocidad del trazo.
2. Factores
psíquico-cognitivos: relacionados con el desarrollo de la grafomotricidad y el
aprendizaje de la escritura.
3. Factores socioculturales:
debemos tener en cuenta el tipo de letra usada en el ámbito social que rodea al
niño.
Dicho todo esto, la misión
del docente es crear actividades motivadoras, que resulten de interés para el
alumnado, y que permitan trabajar la postura, el movimiento gráfico, presión,
velocidad y ritmo de escritura. No se trata de añadir deberes, sino de que los
niños entiendan este trabajo como un ejercicio diario breve que les ayudará
para mejorar su caligrafía.
Comenzamos con los diferentes
casos que tenemos.
* Caso 1: se trata de un niño de 7 años que cursa 2º de
primaria y que tiene una letra menos evolucionada que la del resto de sus
compañeros y errores en los trazados, pero no es un trastorno, sino un leve
retraso.
Argumentación para que el
niño se esfuerce y entrene.
La forma de mejorar el trazado
es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Este trabajo es mecánico y
en ocasiones aburrido, por lo que hay que intentar hacerlo motivador para el
niño.
Como al alumnado de mi clase
le encanta todo lo relacionado con los superhéroes, he pensado realizar una
actividad en la que participarán todos. Se trata de crear un mural donde
aparezcan las descripciones de sus héroes favoritos de cómics o, incluso,
héroes que sean inventados por ellos mismos, destacando su aspecto físico, sus
poderes o habilidades, sus trajes... Esta actividad será expuesta dentro de
unos meses, por tanto, para que sus compañeros de clase entiendan muy bien cómo
es su superhéroe favorito, es necesario que trabaje su letra todos los días. Además,
como recompensa si mejora de su letra, será el primero en colgar a su
superhéroe en el mural.
Tipos de materiales que
usaremos.
El tipo de papel empleado
será una cuartilla con una pauta de una línea para darle mayor libertad a la
hora de realizar las letras en un principio. Después, usaremos la pauta de
doble línea Montessori de 5 mm, en la que los límites superior e inferior
sirven de referencia para trazar las formas ascendentes y descendentes de las
letras.
En cuanto al tipo de útil,
usaremos lápiz blando del número 2, para usar la presión correcta, y que le
permita borrar y escribir de nuevo cuando haya algún error en la escritura.
Proceso de trabajo.
Evaluación y refuerzo su
progreso.
* Caso 2: se trata de una niña de 4º de primaria, de 10
años, que tiene el mismo problema que el niño de 2º de primaria. Para trabajar
con ella, seguiremos la misma metodología pero con modificaciones en cuanto al
tipo de letra a emplear y el tipo de pauta.
En clase vamos a realizar,
para finales de curso, una actividad relacionada con un concurso de adivinanzas
sobre las películas Disney. Queremos que escriban la sinopsis de su película
Disney favorita, sin mencionar el título de la misma, ni datos obvios como los
nombres de los personajes. Después de redactarlo por escrito, las enumeraremos
y colocaremos en las paredes y cada niño, de manera individual, deberá leerlos
y tratar de adivinar de qué película se trata. Por tanto, motivaremos a la niña
a que mejore su letra con esta actividad.
Tipo de materiales que
usaremos.
El tipo de papel empleado
será el A4 con la pauta de doble línea Montessori e iremos pasando después a un
formato cada vez menor, para que así use una línea cada vez más precisa, e
incluso cuando ésta fuera dominada podríamos pasar a la cuadrícula.
En cuanto al tipo de útil,
usaremos bolígrafo pues el problema de disgrafía que presenta se debe al cambio
del útil. No queremos que tenga miedo a equivocarse cuando utilice el
bolígrafo, es más, si hubiese un error la tacharía y la volvería a escribir al lado correctamente
pues esto también forma parte del entrenamiento.
En este caso, en lugar de
utilizar frases como hacíamos en 2º de primaria, comenzaremos a emplear
párrafos. Se trata de trabajar de lunes a viernes durante 5 ó 10 minutos, según
lo que tarde en realizar la tarea, en casa escribiendo en un cuaderno las
copias que le entregaremos. Buscaremos temas que resulten de interés y
motivadores para la niña, por ejemplo, un párrafo de su cuento favorito, la
lista de canciones de su CD favorito de música, las instrucciones de un juego,
los pasos para hacer una receta...
Evaluación y refuerzo de
su progreso.
* Caso 3: en este
caso tenemos a un alumno de 11 años cursando 6º de primaria con la misma
dificultad que los dos anteriores.
Argumentación para que el
niño se esfuerce y entrene.
Tipo de materiales que
usaremos.
En cuanto al tipo de útil,
usaremos el bolígrafo que es el que ya lleva utilizando desde hace un par de
cursos.
Proceso de trabajo:
Evaluación y refuerzo de
su progreso.
Hasta aquí el trabajo de este
bloque.
Gracias por la lectura y
hasta la próxima entrada.
Bibliografía
Apuntes de la asignatura
Didáctica de la Lengua.
Material complementario de la
asignatura.
El aula de papel de Oxford.
http://www.elauladepapeloxford.com/un-rayado-para-cada-etapa-escolar/
Los distintos tipos de letras
www.dafont.com
Imágenes sacadas de Google
imágenes y de las páginas Web anteriores.
Un trabajo excelente, Susana, enhorabuena.
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