lunes, 14 de octubre de 2019

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección.


Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección.

¡Hola a todos!


Volvemos de nuevo a trabajar en este blog, centrándonos esta vez en todo aquello relacionado con la literatura española, infantil y educación literaria en los cursos de Primaria.

En esta primera entrada he elegido el libro “Harry Potter y la piedra filosofal” para trabajar con nuestro alumnado. He decidido escoger este libro ya que mis alumnos de 6º curso me han mostrado su preocupación por cambiar de clase e ir a un nuevo instituto el próximo año. Así que, pienso que este libro les puede ayudar para aceptar ese cambio, comenzando a afirmar su independencia e identificándose con los personajes que aparecen en el mismo.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Harry Potter y la piedra filosofal.
Autora: J.K. Rowling, escritora británica famosa por ser la autora de la saga de libros sobre Harry Potter.
Ilustrador: de la cubierta Tiago da Silva; del mapa de Hogwarts Tomislav Tomic.
Editorial: “Salamandra”.
Fecha 1ª edición: 1997.
Curso: 6º.

ANÁLISIS DEL FORMATO:


La editorial “Salamandra” presenta una edición muy manejable, ya que no es un libro pesado y es de tamaño medio, por lo que los alumnos que tienen entre 11 y 12 años no tendrán problema a la hora de disfrutarlo.
Además, la cubierta es bastante atractiva, el título y la imagen que aparece, un niño en una estación de tren con una lechuza en su hombro nos adelanta que podría tratarse de una aventura, hecho que, según Piaget como podemos consultar en la obra de J.W. Santrock, forma parte de los deseos que los niños de estas edades tienen, la aceptación de la realidad, pero también la búsqueda de la utopía. Además, les encantan las narrativas relacionadas con la aventura y el suspense.

En cuanto a las ilustraciones, esta edición solo contiene el mapa de Hogwarts y sus alrededores. Este hecho no supone algo negativo a la hora de disfrutar de la obra, puesto que los niños ya son lo suficientemente mayores como para leer sin tener que apoyarse en una imagen. Me gustaría comentar que también existen ediciones que ilustran este libro en su interior, los cuales son increíbles, pero supone un incremento del coste del libro y podría suponer problemas a la hora de comprar el libro por parte de los alumnos.
Respecto a la tipografía, es un tipo de letra legible, Times New Roman de 12 pts., la cual el ojo percibe con facilidad, posibilitando que los alumnos tengan que realizar menos fijaciones. Utiliza este formato de letra durante todo el libro, excepto cuando se introducen canciones, poemas o fragmentos de notas o cartas, que cambia a cursiva. Igualmente, existen márgenes en las páginas, por lo que el texto no está apretado y facilita la lectura.

Por tanto, observamos que se trata de una novela con un formato y una presentación más adulta y acorde con la edad de nuestros chicos.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

Algunas editoriales lo empiezan a recomendar desde los 8 años, pero pienso que podrían perderse algunas tramas, puesto que todavía no son lo suficientemente maduros como para identificarse con los personajes y las tramas de la obra, así como para entender todo lo que se desprende de ella. El alumnado entre 11 y 12 años, como señala el Centro de Orientación de Lectura, se encuentra a nivel cognitivo entre la etapa de operaciones concretas y formales, es decir, ya reconoce el lenguaje figurado, los símbolos, puede manejar el pensamiento abstracto, comienza a ser consciente de su papel social… lo que es ideal para la lectura de “Harry Potter y la piedra filosofal”.

A continuación, realizaré un breve resumen de la novela, con el fin de que se entienda mejor el por qué de mi elección para este curso:

Harry es un niño huérfano que vive con sus tíos y su primo Dudley en Privet Drive 4 donde no es feliz. Al cumplir los 11 años, su vida cambiará para siempre al descubrir que procede de un linaje de magos de cuya existencia la sociedad no mágica, y el propio Harry, no tenían conocimiento, y sus tíos le habían ocultado. Harry deberá hacer frente a nuevos retos ya que tendrá que introducirse en un mundo de magia donde por su pasado es mundialmente conocido y, al mismo tiempo, estudiar el nuevo curso en un colegio llamado Hogwarts, en el que tendrá que hacer nuevas amistades, estudiar otras asignaturas…

En cuanto al tema principal de este libro, sería la necesidad de ser valientes a la hora de enfrentarnos a los nuevos cambios que se van apareciendo en nuestras vidas. A Harry le cambia la vida de un día para otro y tiene que hacer frente a ese nuevo mundo que se abre ante sí mismo; igual les ocurrirá a nuestros estudiantes de 6º de Primaria el próximo curso, tendrán que adaptarse a los cambios que vivirán en sus nuevos institutos. Además, esta experiencia y las sensaciones que tienen no serán únicas en esta etapa de su vida, sino que la seguirán experimentando a medida que sigan haciéndose mayores.

Igualmente, del libro se desprenden cantidad de temas secundarios para tratar como el bullying o clasismo (el cual aparece continuamente a lo largo de la obra entre diferentes personajes, o entre los magos descendientes de magos o magos de ascendencia no mágica), el poder de la amistad y del amor, el trabajo en equipo y la inclusión (ya sea en un deporte, estudiando o viviendo una aventura), el rechazo a los estereotipos (no debemos nunca dejarnos llevar por las apariencias puestas éstas nos pueden engañar) o el amor a los animales (¿a quién no le gustaría tener un dragón?)
Todos los temas que aparecen en el libro son ideales para trabajar con nuestro alumnado puesto que forman parte de su día a día, por lo que se identifican con las sensaciones y los sentimientos que los personajes manifiestan, ya que son capaces de reconocer las sensaciones entre hechos y sentimientos.

Por otro lado, el libro queda estructurado a nivel externo en un total de 17 capítulos de en torno a unas 15 páginas cada uno y con su correspondiente título, el cual nos da una idea de lo que puede contener dicho capítulo. A nivel interno, sigue la estructura lineal, con el planteamiento, nudo y desenlace, utilizando un narrador en tercera persona y continuos diálogos entre personajes, lo que la hace muy fluida. También aparece algún flash back, recuerdos de la infancia, y rupturas de esa linealidad, introduciendo aventuras paralelas a la trama principal. Todo ello es lógico en una novela destinada a un público de entre 11 y 12 años, ya que, aunque haya una trama principal, éstos pueden seguir otras aventuras paralelas al mismo tiempo, siendo todo ello positivo para poder abarcar más temas y captar en mayor medida su atención.

En cuanto al protagonista del libro está claro que es Harry, cuyo nombre aparece directamente en el título de la obra. Sin embargo, no debemos restar importancia a dos de sus principales amigos, Ron y Hermione, y a otros personajes secundarios, como Malfoy o Neville, pues con el trabajo de todos ellos, conseguiremos que prácticamente toda la clase se identifique en diferentes situaciones con alguno de ellos. Otros personajes que deberíamos destacar son los padres de Ron, los profesores de Hogwarts, los tíos y el primo de Harry…

Todos ellos hablan como lo hace cualquiera de nuestros alumnos, piensan y viven situaciones típicas de niños: no les gustan los exámenes ni estudiar (a excepción de Hermione), les gustan los dulces, jugar, vivir aventuras, imaginar situaciones divertidas… Del mismo modo, observamos una clara evolución en ellos, superan los miedos iniciales ante lo desconocido, son capaces de enfrentarse al matón de clase, aceptar que no hay que ser tan exigentes con uno mismo e incumplir alguna norma si la situación lo requiere o reconocer que las apariencias pueden engañarnos y aquellos que en un principio parece que nos hacen mal podrían ser nuestros aliados. Es decir que, aunque nuestra novela se sitúe en un mundo de fantasía y magia, en realidad, desarrolla historias verosímiles comunes a todos los preadolescentes.

Al hablar de los valores y contravalores de la novela, destacamos que todos ellos se ajustan perfectamente a la edad de nuestros lectores. En primer lugar, encontramos el valor de la valentía, el hacer frente a lo nuevo, no dejarse llevar por las preocupaciones o por el cómo será, qué haré… Nuestros protagonistas hacen gala a lo largo de la obra de que las nuevas situaciones, como el cambio de instituto, pueden ser positivas y ofertarnos oportunidades como conocer a gente nueva, aprender cosas que no sabíamos, encontrar lugares donde nos encontremos felices y cómodos… Todo esto, no sería posible si no señaláramos el valor de la amistad, que nace entre los protagonistas del libro,  y del amor, de unos padres hacia un hijo, por ejemplo. Otros valores que podemos destacar son la empatía y la ayuda a los demás, algo imprescindible cuando llegamos a un nuevo sitio es saber que habrá personas que nos guiarán y ayudarán allí o, por ejemplo, si tengo problemas a la hora de estudiar, que otro compañero me ayude con los esquemas. También el compartir lo que tenemos, aunque sean unas simples gominolas o un bocadillo de armadillo rancio.

Los contravalores nos lo van a demostrar principalmente los tíos y el primo de Harry, así como Malfoy y sus secuaces: el egoísmo y la avaricia, totalmente representada en Dudley, quien necesita recibir treinta y nueve regalos para su cumpleaños, el ser un maleducado y un abusón con los que consideramos o son diferentes a nosotros, como hace Malfoy con todos aquellos que no son plenamente magos o ve más débiles. Por tanto, en la obra también nos encontramos con la intolerancia y los prejuicios, el ver lo diferente como un peligro y no como algo positivo que nos puede aportar multitud de oportunidades.

El último apartado a trabajar al estudiar el contenido de la obra es el lenguaje y el uso de la lengua. La autora ha utilizado un vocabulario totalmente adaptado al público al que va dirigida. Si es cierto que puede aparecer alguna palabra que los estudiantes no conozcan, pero esto sería una oportunidad para que ampliaran su vocabulario. No se abusa de subordinaciones ni de párrafos largos, al contrario, como decíamos utiliza mucho el diálogo para facilitar la lectura.

Cada uno de los personajes que aparece en el libro está totalmente descrito, dando datos de su ropa y del color de esos ropajes, introduciendo multitud de adjetivos… lo que nos ayuda a imaginarlo físicamente a lo largo de toda nuestra lectura. Igualmente, nos aporta en esas descripciones pinceladas de su personalidad, en las cuales profundizamos a medida que avanzamos.

Aparecen diferentes figuras retóricas, principalmente comparaciones (de hecho, hay muchas como “Harry estaba tan feliz como si un gran globo se expandiera en su interior” o “el lago era tan liso como un cristal”), pero también encontramos personificaciones (“Con el viento silbando en sus orejas” o “La noche del miércoles encontró a Harry y Hermione sentados solos en la sala común”), metáforas (“Ojos fríos y vacíos hacían pensar en túneles” o “chaparrón de estrellas fugaces”) e hipérboles (“El vestíbulo de la entrada era tan grande que hubieran podido meter toda la casa de los Dursley allí”). También leeremos enumeraciones cuando nos describe toda la comida que aparece en la mesa de la cena de inicio de curso, Halloween o Navidad y preguntas retóricas, sobre todo al finalizar los capítulos, lo que nos deja con la incógnita de qué ocurrirá después y nos invita a seguir leyendo.

También aparecen algunas expresiones en latín, para realizar hechizos o abrir puertas secretas, juegos de palabras o la famosa carta con su aceptación en Hogwarts y la lista de todo lo que necesita para el inicio del curso, lo que demuestra el enorme cuidado que la escritora ha puesto a la hora de crear esta obra.

Igualmente, el humor se hace patente en numerosos pasajes de la novela, por ejemplo, algún hechizo que sale mal o la figura del Ron, lo cual es un acierto ya que los niños de estas edades ya reconocen el humor en el lenguaje y asimilan mejor la narrativa en la que se emplea.
Podemos distinguir un lenguaje más informal cuando los amigos hablan entre sí o hay discusiones entre ellos, y otro más formal, cuando los alumnos deben dirigirse a algún profesor como al director Dumbledore o la Profesora McGonagall.

CONCLUSIÓN:

En primer lugar, como profesores debemos realizar un trabajo profundo de aquello que queremos ofrecer a nuestros estudiantes, conocer al grupo y su nivel evolutivo, elegir una obra y leerla, analizarla, ver sus pros y contras y determinar si es factible o no utilizarla en clase, si se ajusta o no a nuestro alumnado, realizar las anotaciones que consideremos… Es decir, preocuparnos por lo que leen, ofertar libros con los que se identifiquen, que disfruten y se animen a seguir leyendo.

En este caso, he elegido una obra que nivel personal me encanta, pero porque pienso que es de gran ayuda para trabajar ciertos temas en el aula. Además, he de decir que J.K. Rowling ha cuidado mucho a sus personajes, la trama a seguir, las aventuras paralelas, la escritura… y que se puede aprender mucho a nivel lingüístico y literario de estas obras.

La idea anterior nos lleva a defender la importancia de que existan obras de literatura infantil destinada a ese público y no, como ocurría en el pasado, obras que quieran moralizar (paraliteratura) u obras de adultos que eran utilizadas por el público infantil.

La función poética, por tanto, aparece a lo largo de toda la novela, despertando sensaciones y sentimientos gracias al uso del lenguaje que hace la escritora, a su empleo de figuras retóricas, de la adjetivación… Creando una obra literaria y permitiendo a todos aquellos que la leemos estar en Hogwarts y ser magos durante un año académico.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero vuestros comentarios.

MUCHAS GRACIAS.
















BIBLIOGRAFÍA:

- Cervera Borrás, J. En torno a la literatura infantil. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
- Labajo, I. (2019) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
- Santrock, John W. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: Mc Graw Hill.
- Material complementario de la asignatura:
•    Centro de Orientación de Lectura. MEC. (años 90) Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
•    Asociación Nacional de Editores (s.f). Libros infantiles y edición.
- Imágenes extraídas de Google imágenes y realizadas al libro Harry Potter y la piedra filosofal.

7 comentarios:

  1. !Hola!

    Me ha resultado muy interesante tu análisis. Al entrar me he sorprendido al ver que habías escogido un libro de Harry Potter, no se me habría ocurrido nunca seleccionarlo como lectura para la escuela. Sin embargo, tienes razón en todo lo argumentado. Este libro representa muy bien ese salto a la nueva etapa que es el instituto.

    La estructura de tu análisis es correcto y me ha encantado la manera en la que has justificado que era un libro adecuado para preadolescentes. ¡Si fuera profesora no dudaría en seleccionarlo!

    Sinceramente no se me ocurre nada que puedas mejor. Quizás, te haya faltado citar más fuentes que apoyen tu argumento, pero por todo lo demás, te doy mis felicidades.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi elección :)
    Tendré en cuenta el tema de la bibliografía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compi,

    Decirte que cuando vi que habías analizado Harry Potter, tuve claro que tenía que leer tu trabajo, porque a mí en su día esta saga me encantó, y a mi hijo que ya se ha leído todos, también le ha gustado muchísimo. Me parece una lectura muy acertada. La historia engancha tanto, que es el claro ejemplo de literatura por placer. Para mí, es un éxito asegurado.

    Dicho esto, ahí van algunos comentarios (algunos de ellos son dudas más bien):
    - Cuando haces referencia a Piaget, quizás sería bueno (si es posible) incluir la referencia exacta de la fuente.
    - Una duda, creo que cuando incluyes el resumen del libro, estás poniendo posiblemente el resumen de la editorial, porque lo pones entre << …. >>. No tengo claro si en este caso habría que citar la fuente, entiendo que la editorial. No estoy segura de si es necesario o conveniente.
    - Respecto a los temas que comentas, me ha resultado curioso darme cuenta de que por mucho que había leído Harry Potter, nunca me había planteado cuál era su tema principal. Mi lectura era de puro disfrute, no iba más allá. Pero estoy de acuerdo con tu planteamiento. Al principio había pensado que el tema principal podría estar relacionado con la inclusión y aceptación en la sociedad de alguien que es diferente o especial. Aunque hace muchísimos años que lo leí, recuerdo cómo Harry, sobre todo en este primer libro, se siente un “bicho raro” entre los demás. Y efectivamente como dices, gracias a la amistad y al trabajo en equipo acaba siendo uno más. Aunque también es cierto que siempre es algo diferente, por su pasado y sus dones. Si te parece oportuno, podrías enumerar como tema secundario la inclusión o la aceptación de los que son diferentes.
    - Hay algunos puntos en los que creo que estás usando los apuntes de la asignatura, la documentación del MEC años 90 y la de la evolución de los intereses de los niños por la lectura. A lo mejor si citas la fuente queda más completo. Detecto éstos:
    * “son capaces de reconocer las sensaciones entre hechos y sentimientos.”.
    * “los niños de estas edades ya reconocen el humor en el lenguaje y asimilan mejor la narrativa en la que se emplea”
    * “[…] la importancia de que existan obras de literatura infantil destinada a ese público y no, como ocurría en el pasado, obras que quieran moralizar (paraliteratura) […]”

    Me ha gustado mucho tu análisis de valores y contravalores, está muy completo bajo mi punto de vista. Y la parte de las figuras retóricas también. De hecho, voy a usar alguna de las cosas que he aprendido contigo para mi análisis (que tenía pendiente documentarme más sobre este tema en concreto).

    Y por último, para acabar, a mí me ha recomendado un@ compi añadir alguna actividad que se podría hacer en el aula, posterior a la lectura del libro. Quizá algún diálogo, debate... Por si consideras interesante añadirlo, aunque la verdad, yo creo que está muy completo ya.

    ¡Ha sido un placer recordar Harry contigo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Muri,

    gracias por tus comentarios, la verdad es que han sido de gran ayuda para ver aspectos que no me había planteado de mi entrada al blog.

    En primer lugar, comienzo con el asunto de las las fuentes consultadas. Son todas las que aparecen mencionadas en la bibliografía. Algunas frases (como la de la paraliteratura) que mencionas está en conclusiones, ha sido escrita por mí, es mi conclusión después de realizar la lectura completa de los apuntes y crear esta entrada. Respecto a los comentarios sobre los intereses de los niños en lectura en estas edades, he hecho una mezcla de las lecturas complementarias que la profesora nos ofrecía en el campus virtual, por ello aparecen nombrados en la bibliografía (Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector y Libros infantiles y edición) En cuanto a la teoría de la psicología del desarrollo de Piaget, la he consultado en la obra de Santrock, que también aparece nombrada.

    Respecto al resumen del libro, lo he escrito yo. Lo puse así para que se viese bien, pero le quito comillas porque llevas razón, puede confundir y parecer que es copiado.

    Te doy las gracias de nuevo por tu comentario, me alegra que te haya ayudado a recordar tu experiencia con Harry :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis, Susana. Estoy encantada de leerte de nuevo :)

    ResponderEliminar