domingo, 1 de diciembre de 2019

Bloque 4: Animación lectora


Hola a todos:

En la entrada de hoy trabajaremos la animación lectora, proponiendo actividades para realizar antes, durante y después de la lectura del libro que hemos seleccionado "Tras las huellas de Sharon", el cual trabajaremos con el curso 3º de Educación Primaria.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Tras las huellas de Sharon.
Autor: Juan José Plans, escritor, periodista y dibujante español, que se hizo muy popular en los años 70 como guionista de relatos radiofónicos de género fantástico, ciencia-ficcion y terror en Radio Nacional de España.
Ilustrador: Ángel Luis González Romero.
Editorial: “Santillana Alfaguay”.
Fecha 1ª edición: 1997.
Nº de páginas: 150.
Curso para realizar esta animación lectora: 3º de Educación Primaria (8-9 años)

SÍNTESIS:

Toni es un cachorro que decide abandonar la casa donde vive, pues no es bien tratado, y probar suerte en la calle. Afortunadamente, un hombre lo encuentra y lo lleva a vivir con él. Se trata de Monchu, un escritor de novelas policíacas con poco éxito. Monchu recibe la poca inspiración que tiene para escribir gracias a la ayuda que ofrece a su amigo detective Paco con sus casos. Aunque parece que ambos son los que resuelven estos casos, en realidad, Toni es el verdadero detective del grupo.
Un día Paco recibe la llamada de Doña Carmen, una mujer adinerada cuya perra ha sido secuestrada. La sorpresa para Toni es que se trata de la perrita de la que está totalmente enamorado, así que decide entregarse plenamente en su búsqueda por salvarla. Los tres detectives deberán investigar el caso y seguir las pistas que los secuestradores han ido dejado para poder liberarla antes de que algo malo le suceda. Para ello, también será imprescindible la ayuda de los amigos perrunos de Toni.

SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE LOS RECEPTORES.

La editorial “Santillana Alfaguay” presenta una edición muy manejable, ya que no es un libro pesado y es de tamaño medio, por lo que los alumnos que tienen entre 8 y 9 años no tendrán problema a la hora de disfrutarlo.

Además, la cubierta es bastante atractiva, de color verde, el título y la imagen que aparece, un señor con un aspecto bastante peculiar acompañado por un perro, y en la parte superior la imagen de otros posibles protagonistas de nuestra historia.  

En cuanto a las ilustraciones, éstas han sido realizadas por Ángel Luis Gonzáles Romero, y merecen ser destacadas puesto que, al final de cada capítulo, aparece un resumen del contenido del mismo en formato cómic, elemento que llamó mi atención y que también fue motivo para esta elección.

Respecto a la tipografía, es un tipo de letra legible, Arial de 11 pts., la cual es percibida con mayor facilidad, posibilitando que los alumnos tengan que realizar menos fijaciones. Utiliza este formato de letra durante todo el libro, excepto cuando se introducen las tiras de cómics, que cambia a mayúsculas y utiliza el formato típico de estas creaciones, como podemos ver en los ejemplos. Igualmente, existen márgenes en las páginas, por lo que el texto no está apretado y facilita la lectura.
Respecto a su contenido, la elección de este libro para trabajar con mi clase de 3º de Primaria se basa en diferentes ideas. En primer lugar, sé que les encantan los animales, de hecho, la mayoría de ellos tienen o han tenido algún perrito en casa y, gracias al trabajo que realizaremos con el mismo, podré engancharles a la lectura. Al mismo tiempo, me interesa el tanto el tema principal que plantea, ser valientes a la hora de solucionar los problemas, como los temas secundarios que propone, el maltrato y el abandono animal, el cuidado de la tierra o la importancia de la amistad.

En cuanto al estilo del libro, utiliza diálogos sencillos entre todos los personajes, por lo que la lectura se hace ligera, y el narrador principal, en primera persona, es Toni, el cual no duda en utilizar diferentes bromas para tratar las situaciones en las que los niños reconocerán a sus propias mascotas. Sigue una estructura lineal, planteamiento, nudo y desenlace, por lo que no habrá pérdida a la hora de seguir la lectura.

Finalmente, debemos destacar que utiliza un lenguaje muy sencillo, adaptado al público infantil, no se abusa de subordinaciones ni párrafos largos, al contrario, destaca el empleo del diálogo. Todos los personajes aparecen descritos en el interior del libro e incluso antes de comenzar su lectura nos dan unas breves pinceladas de quién es quién. Emplea algunas expresiones coloquiales, pues Toni es un perrito un poco irónico, y hace referencias a algunos escritores, como Cervantes y Bécquer, actores y películas de cine, como Gremlins o E.T., puesto que Monchu es un apasionado del séptimo arte.

Por tanto, con todo lo dicho anteriormente, el libro es adecuado para trabajar con nuestro alumnado de 3º de Primaria, pues como recoge Francisco Cubells en sus cuadros sobre los intereses lectores de los niños, en esta edad todavía se encuentra en la etapa imaginativa, y prefieren narraciones sencillas, donde aparezca un texto claro, diálogos, con animales como protagonistas, que tenga un argumento completo y comprensible y que sean atractivo a nivel visual.

DIVISIÓN DEL LIBRO EN EXTRACTOS PARA TRABAJAR:

El libro tiene 150 páginas distribuidas en 18 capítulos. Cada capítulo tiene una media de 8 páginas, pues no todos cuentan con la misma extensión, aunque sí incluyen siempre una tira de cómic al final.

Por tanto, para trabajar esta animación a la lectura, hemos dividido el libro de la siguiente manera:
1.    Capítulo 1: 7 páginas, presentación e inicio de la lectura del libro. Lo leeremos en clase.
2.    Capítulos 2-5: 25 páginas, que termina con la presentación de los personajes.
3.    Capítulos 6-9: 23 páginas, donde se inicia el caso.
4.    Capítulos 10-12: 22 páginas, entrevista sobre el caso.
5.    Capítulos 13-14: 22 páginas, investigación del caso.
6.    Capítulos 15-17: 29 páginas, descubrimiento de los responsables y resolución del caso.
7.    Capítulo 18:  3 páginas, fin del libro. Lo leeremos en clase.

En todos los capítulos hay una tira de cómic (que no hemos sumado a las páginas de lectura) Aunque algunos extractos puedan parecer extensos, la mayoría de las páginas no son completas y cuentan con amplios márgenes y tamaño de letra grande.

La división de los capítulos se debe al desarrollo de la historia y a la proposición de las actividades a realizar durante la lectura.

ANTES DE LA LECTURA:

En la primera sesión presentaré el libro a mi alumnado. La realizaremos en la biblioteca pues, como plantea Mariano Coronas en su publicación “La biblioteca escolar”, queremos que los niños vean este espacio como un lugar de reflexión y aprendizaje, donde puedan compartir su tiempo y lecturas con los compañeros y, al mismo tiempo, fomentar el hábito lector con prácticas motivadoras que llevemos a cabo.

Comenzaremos enseñando la portada del libro, mirando los dibujos y el título que aparece intentamos responder a algunas preguntas: ¿Quién puede ser Sharon?, ¿os habéis fijado en la ropa que lleva este señor?, ¿os recuerda a alguien? Vamos a mirar las caras que aparecen en el margen superior, ¿os aventuraríais a decir quién puede ser el villano de esta historia?, ¿por qué lo pensáis?, ¿tenéis ganas de leer este libro?

Casualmente, hemos recibido la carta de uno de los protagonistas de esta historia, Toni, y nos ha pedido que la leamos:

¡Hola, chicos de 3º!
Me llamo Toni, y soy un perro muy guay, ¿por qué? Pues allá va mi secreto… ¡soy un perro detective! ¡Sí, sí, como oyes! Ayudo al detective Paco y a su colaborador, mi amo, Monchu, que también escribe novelas policíacas a resolver casos… En la historia de este libro, alguien ha sido secuestrado…¿me acompañas en esta aventura? Estoy seguro que seremos grandes amigos.

Después realizamos algunas preguntas: ¿sabéis qué es un detective?, ¿vosotros tenéis o habéis tenido alguna mascota?, ¿supongo que las cuidaréis bien?, ¿alguien tiene alguna anécdota divertida para contarnos sobre su mascota?

A continuación, abrimos el libro. Vemos en las dos primeras páginas quiénes son algunos de los personajes que aparecerán en este libro. 


Pasamos a leer las primeras 7 páginas, donde Toni se presenta y nos cuenta que Monchu es su amo, que escribe novelas policíacas de baja calidad, que tienen un amigo que a veces duerme en casa, y que está totalmente enamorado de la perra más guapa del mundo, Sharon. Además, también nos desvela que su película favorita es “La Dama y el Vagabundo”, pero no nos dice el por qué… ¿Por qué creéis que le gusta tanto a Toni esta película?, ¿quién parece ser el verdadero detective de nuestra historia?. En este capítulo aparece y nos explican qué significa la palabra pseudónimo, ¿os parece que inventemos cada uno de nosotros nuestro propio pseudónimo?

Miramos la página de cómic que aparece en este capítulo, observando cómo los dibujos aparecen en cuadrados de diferentes tamaños, al igual que lo que piensa Toni y que hay sonidos (como los ronquidos de Paco y Monchu) que están en otro tipo de letra. ¿Habéis leído alguna vez un cómic?, ¿conocéis algún cómic famoso?, ¿vamos a buscar la sección de cómics de la biblioteca y miramos algunos de ellos?

Para finalizar con esta sesión, les explicaremos que deben leer cada semana unas cuantas páginas del libro que les diremos, para poder seguir hablando, descubriendo y compartiendo todos juntos la historia de estos personajes. Además, crearemos un pequeño cómic sobre nuestro libro para exponer en nuestra biblioteca escolar, ya que el centro ha organizado la Semana del Cómic y todos los cursos participarán de alguna manera en este rincón.



DURANTE LA LECTURA:

Cada semana leeremos uno de los extractos propuestos en casa. Para dialogar sobre dicho extracto en clase, realizaremos un resumen entre toda la clase de lo leído, haremos una serie de preguntas específicas y propondremos diferentes actividades sobre la lectura.

Extracto 1 à Capítulos 2-5: 25 páginas, que termina con la presentación de los personajes.

Resumen: En estas páginas descubriremos que Toni, al igual que la mayoría de los perros, son unos chantajistas, y que con su carita tierna consiguen todo lo que se proponen. Conocemos por qué Toni abandonó la casa donde vivía (era el capricho de una niña mimada que lo trataba como si fuera un juguete) y cómo conoció a Monchu en el momento propicio. Además, Toni nos cuenta uno de los casos que resolvieron gracias a su olfato una noche de tormenta, las cuales odia. Y seguirá alagando a la perra más guapa del mundo, Sharon.

Preguntas específicas: ¿os chantajean vuestras mascotas como hace Toni con Monchu?, ¿por qué abandona la gente a los animales?, ¿cómo se sentía Toni la noche en la que vagaba solo por la ciudad?, ¿a vosotros os gustan las tormentas?, ¿por qué creéis que a los perros les dan tanto miedo?, ¿quién podría ser ese “Toni” del que nuestro perrito recibe el nombre?, ¿os han gustados los fragmentos de cómic que aparecen en estos capítulos?

Actividades propuestas:

¡TE EQUIVOCAS!: Leeremos un breve texto extraído del libro pero cometiendo errores, y los alumnos deberán avisarnos de cuáles son estas “equivocaciones”.

Extracto 2 à Capítulos 6-9: 23 páginas, donde se inicia el caso.

Resumen: en este capítulo Toni describe a su amo dando mayores detalles, realizando divertidas comparaciones. Descubriremos que Monchu se cree un gánster de los años 30, y que es por ello por lo que viste así y escribe novelas policíacas. Además, Paco recibe la llamada de Doña Carmen, una vecina que no especifica qué problema tiene hasta que los tres detectives llegan a su casa, una gran mansión en el mismo barrio en el que viven Monchu y Toni. Allí, la señora explicará que la desaparecida, para asombro y pánico de Toni, es su amada Sharon.

Preguntas específicas: ¿sabéis que es un gánster?, cuando imagináis a un detective ¿cómo es?, ¿se parece a Paco y Monchu?, ¿qué cosas siempre lleva un detective?, ¿qué os parece el coche que usan estos detectives?, ¿qué creéis que quiere decir Toni cuando aúlla porque “tiene miedo de que Sharon tenga mucho miedo”?, ¿alguna vez os habéis sentido así (pero sin aullar)?, ¿cómo creéis que fue secuestrada Sharon?, ¿quién o quiénes creéis que son los responsables?, ¿cuál es el fragmento de cómic que más os ha gustado de estos capítulos?, ¿creéis que los protagonistas serán suficientemente valientes para enfrentarse a los secuestradores?

Actividades propuestas:

“CUENTA LA LEYENDA…”: cuando aparece el coche de Paco en nuestra historia, Toni lo describe de una manera muy divertida: “Cuenta la leyenda que, allá, pero que muy allá, en tiempos remotos, fue un coche. Ahora es un espantoso, destartalado y espasmódico cuatro ruedas”.

Nosotros haremos lo mismo con los objetos que queramos, pero sin decir que eran antes, para que nuestros compañeros lo adivinen. La idea es que utilicen tres adjetivos y una palabra que sustituya a lo que realmente es como pista. Ofreceremos los siguientes modelos para que sirvan de guía:

Cuenta la leyenda que, allá, pero que muy allá, en tiempos remotos, fue _____________.
Ahora es un gigante, pasado de moda y pesado objeto para comunicarnos.

Cuenta la leyenda que, allá, pero que muy allá, en tiempos remotos, fue _____________.
Ahora es un pinchado, desinflado e inútil objeto de deporte.

Extracto 3 à Capítulos 10-12: 22 páginas, entrevista sobre el caso.

Resumen: los detectives harán numerosas preguntas a Doña Carmen para obtener el mayor número de pistas posibles con el fin de poder encontrar a Sharon (dónde se produjo el secuestro, cuándo fue, con quién estaban, si habían visitado algún lugar antes…) Los secuestradores llamarán mientras se está produciendo esta entrevista, aunque no nos revelarán qué quieren a cambio de la perrita. Doña Carmen, nos cuenta cómo encontró a este grupo tan peculiar de detectives, gracias a un anuncio en las Páginas Amarillas publicado en Internet.

Preguntas específicas: ¿por qué creéis que han secuestrado a Sharon?, ¿por qué pensáis que Doña Carmen se queda “con las manos heladas como un polo” cuando recibe la llamada de los secuestradores?, ¿sabéis lo que son las Páginas Amarillas?, ¿cómo imagináis el anuncio que ha puesto Toni en Internet?, ¿pensáis en algún nuevo sospechoso responsable de este secuestro?, ¿habéis leído los fragmentos de cómic que aparecen?, ¿visteis cómo estaba dibujada Doña Carmen cuando se enfada?

Actividades propuestas:

ANUNCIO DE PERIÓDICO: como hemos leído, Doña Carmen encontró a este grupo peculiar de detectives gracias a un anuncio den las Páginas Amarillas, donde nos confiesa que cuentan con la colaboración del mejor perro detective del mundo (en letras en rojo) Pero, ¿cómo es en realidad este anuncio?, ¿aparece algún dibujo en él?, ¿qué información extra nos debe dar para poder contactar con ellos?, ¿qué tipo de letra tiene?, ¿es un anuncio incluido en un cuadro, en un círculo…? Los alumnos deben imaginar cómo es este anuncio y crearlo.

Extracto 4 à Capítulos 13-14: 22 páginas, investigación del caso.

Resumen: nos trasladamos al parque donde desapareció Sharon para recrear los hechos y encontrar pistas. Por supuesto, Toni será el encargado de realizar esta tarea, descubriendo el pis de una persona, una colilla de tabaco y un botón de un pantalón vaquero cerca del lugar donde la perrita fue atrapada. Doña Carmen confiesa que hubo un testigo… un perro raza Basset Houd, al que Toni conoce. Se trata de Largadistancia, quien desde este momento ayudará a Toni en su misión. Largadistancia describe a Toni, empleando todos sus sentidos, cómo fue el secuestro de Sharon.

Preguntas específicas: ¿qué quiere decir eso de “no hay perro sucio si su dueño es limpio”?, ¿por qué nos recordaba esto Toni?, ¿sabíais que hay “mucha chatarra en el espacio”?, ¿qué instrumento saca Paco en el parque imprescindible en todo set de detectives?, ¿os gusta el mousse de chocolate como a Largadistancia?, ¿sabéis quién es Sherlock Holmes, con quien se compara Paco?, ¿creéis que se parecen?, ¿pensáis que Toni habría podido encontrar a uno de los sospechosos sin la ayuda de su amigo Largadistancia?, ¿a vosotros os gusta trabajar en equipo?, ¿creéis que Monchu y Paco lograrán entender la información que los perritos les darán sobre el caso?, ¿cómo creéis que lo se comunicarán?, ¿habéis visto en el cómic cómo es Largadistancia?, ¿conocéis a algún perrito que sea de esa raza?

Actividades propuestas:

DESCRIPCIONES POR SENTIDOS: Largadistancia ayuda a Toni dándole información sobre el secuestro utilizando sus sentidos: la vista, para decirle cómo es físicamente (alto, flaco, ágil, fuerte…), el oído (no le da información porque pasó muy rápido y no pudo oír ni su respiración), el olfato (huele a ajos y vino), y sobre gusto y tacto tampoco puede dar información.
Trataremos de describir objetos que aparecen en el libro empleando este mismo sistema (una lupa, pipa, el coche, un sombrero, un libro, la agenda secreta, la máquina de escribir, las pastas de chocolate…) y nuestros compañeros deberán descubrir qué es.

Ofreceremos un modelo como ejemplo a seguir:
Vista: si nuestra casa está a oscuras, puede iluminarla entera.
Oído: hace un ruido atroz. Primero la percibimos por la vista y después por el oído.
Olfato: generalmente viene acompañada con olor a humedad o mojado.
Gusto: no puedo describirla por gusto.
Tacto: no puedo describirla por tacto.
¿Qué es?

Extracto 5 à Capítulos 15-17: 29 páginas, descubrimiento de los responsables y resolución del caso.

Resumen: Toni y Largadistancia recorren el barrio olfateando para encontrar al dueño de ese tabaco y pis. Mientras tanto, Paco y Monchu esperan en el bar Nosferatu, lugar que también frecuentaba Doña Carmen con su marido y Sharon. Por suerte, Toni y Largadistancia encuentran justo enfrente de este bar al responsable del secuestro, un tal Fran, quien pasa al bar para esperar a otro compinche, un anciano llamado Blas “El Podre”. Los perritos hacen comprender a Paco y Monchu que ellos son los responsables y, este último comprueba que, efectivamente, a Fran le falta un botón en sus pantalones vaqueros. Escucharán que hay un tener secuestrador, “El Maza”. Paco y Monchu acuden a la policía mientras Toni sigue a los secuestradores hasta el almacén donde está Sharon, y Largadistancia busca ayuda canina. Toni debe enfrentarse al “Trío Malaleche”, tres perros callejeros que tienen muy asustada a Sharon. Finalmente, Toni consigue vencerles y sacar a Sharon de ese lugar, justo en el momento en el que llegan tanto la policía, con los dos detectives, y Largadistancia, con los perros del barrio. Con la ayuda de todos conseguirán detener a los tres secuestradores.

Preguntas específicas: ¿pensáis que Toni es un perro listo?, ¿os habéis fijado como logra comunicarse con su Monchu y Paco?, ¿os gusta como habla Fran?, ¿qué palabra repetía todo el rato…?, ¿cómo imagináis al Trío Malaleche, Malapata, Malsaombra y Malajeta?, ¿los habéis visto dibujados en las tiras de cómic? Vuelve a ver tormenta pero… ¿esta noche Toni tiene miedo?, ¿por qué creéis que no tiene miedo?, ¿quién aparece de nuevo para ayudar a Toni?, ¿creéis que estos perritos son valientes?, ¿por qué Toni dejará que el Trío Malaleche huya?

Actividades propuestas:

DIBUJAMOS A LOS AMIGOS DE TONI: Todos los amigos de Toni tienen diferentes apodos pero algunos de ellos no aparecen dibujados en nuestro libro. Por tanto, pediremos que imaginen cómo son algunos de ellos y que cada uno represente a uno de ellos: Dienteconganas, Hocicoplasta, Rompesesera, Huesopodre, Ráscamemucho, Zapatones, Morritochachi.

¿ESTO DE QUIÉN ES?: Hemos introducido en una caja imágenes de objetos relacionados con los personajes que aparecen a lo largo del libro. Los iremos sacando y ellos deberán indicarnos a quiénes pertenecen.

TRAS LA LECTURA:

Comenzaremos estas dos últimas sesiones con la lectura de las últimas 3 páginas del libro, que supone el fin del libro. Doña Carmen celebra una gran fiesta a la que acuden todos los perros del barrio y, por supuesto, el héroe de su perrita, Toni.

Preguntas específicas para trabajar comprensión connotativa: ¿os ha sorprendido el final o imaginabais que terminaría así?, ¿vosotros celebráis vuestros triunfos con vuestros amigos y amigas?, cuando hay un problema... ¿qué soléis hacer para resolverlo?

Para trabajar la comprensión literal, realizaremos la actividad CUENTO-ROMPECABEZAS, que consiste en que cada niño prepare la fotocopia de una página del libro y la recorten en trozos. Después, la entregará a un compañero para que la monte. A partir de esta fotocopia, los dibujos y el texto que aparezca en ella, cada alumno deberá deducir en qué parte del libro nos encontramos.

Respecto a la comprensión inferencial, Toni nos revela en las últimas líneas del libro que le encantan los espaguetis…¿sabéis ya por qué le gusta a Toni tanto la película “La Dama y el Vagabundo”?

Además, les daremos una serie de hechos y deberán indicar si se deducen o no de la lectura:
- Paco no es un detective del todo malo.
- Toni tiene mucha suerte al encontrar a Monchu aquella noche en la calle.
- Toni siempre sabe cómo resolver los casos.
- Doña Carmen confiaba plenamente en los detectives.

En cuanto a la comprensión critica, realizaremos las siguientes preguntas: ¿os ha gustado este libro?, ¿os gustaría acompañar a Toni en la resolución de más casos?, ¿cambiarías algo del final? ¿os atrevéis a crear vuestro propio final?

Por último, con el fin de dejar huella con esta lectura que hemos realizado durante todas estas semanas, propondremos la CREACIÓN DEL CÓMIC. Como dijimos al principio, íbamos a participar en la Semana del Cómic. Para ello, crearemos uno que expondremos en un mural donde resumiremos la historia que hemos leído. Cada alumno será el encargado de realizar una de esas viñetas, que firmará con el pseudónimo que creamos al principio de estas sesiones. Previamente entre todos decidiremos qué vamos a dibujar para que la exposición tenga sentido.

Para que sea más fácil dibujarlo, les entregaremos la plantilla ya realizada, con las viñetas, para que ellos sólo tengan que dibujar la escena y escribir los diálogos de los personajes o algún sonido si quieren.

CONCLUSIONES:

Con esta entrada de blog hemos comprendido el trabajo antes, durante y después que se debe realizar con la lectura de un libro. No consiste simplemente en pedirles que lo lean, resuman y contesten un cuestionario, sino que, a través de actividades dinámicas, divertidas, y el trabajo continuo semanal en el aula, les ayudamos a comprender, interpretar al tiempo que les motivamos a seguir leyendo.

Además, promoviendo actividades en las bibliotecas, les ayudamos a ver las enormes posibilidades que nos ofrecen estos espacios, y que después se animen a acercarse ellos solos hasta allí para elegir sus propias lecturas.

Por tanto, como futuros profesionales, debemos crear recursos como el propuesto, pues la lectura no es leer lo escrito y descodificarlo, sino que, como defiende nuestra profesora en el temario, implica comprender, interpretar, inferir, descubrir y comunicar.

Gracias por vuestra lectura. Espero vuestros comentarios :)


BIBLIOGRAFÍA:

CORONAS, M. La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
CUBELLS, F. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
LABAJO, I. (2019) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Asociación Nacional de Editores (s.f). Libros infantiles y edición.
Animación a la lectura: Catálogo de actividades.
Imágenes extraídas de Google imágenes y fotografías tomadas del libro Tras las huellas de Sharon.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Primero te felicito por tu trabajo, puedo apreciar que has invertido tiempo en analizar el libro, y también en plantear todas las sesiones que completan esta animación literaria. He de decirte que me he visto muy reflejada con las cosas que has escrito. Me parece que hemos seguido una estructura muy similar en el trabajo, y coincido con tus conclusiones en cuanto a la importancia de realizar una atractiva introducción a la literatura, y la importancia de usar espacios como la biblioteca. Por otro lado, agradezco que hayas incluido los resúmenes de cada capítulo, pues esto ayuda mucho a entender las actividades propuestas. Nada más te diría que en mi opinión, deberías incluir mayor argumentación sobre los temas que trata esta novela (por ejemplo, ¿por qué es importante ser valiente ante la vida?) pues entiendo que es un punto importante en este trabajo.
    Espero te sirvan mis palabras,

    Hasta otra,

    Idoia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idoia,

      muchas gracias por leer tu entrada y por tu comentario.

      He tenido en cuenta tu consejo, así que he revisado y añadido algunas preguntas más para reflexionar sobre los temas que trata el libro cuando compartimos los fragmentos leídos.

      Gracias de nuevo por tu opinión pues me ha sido de gran ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Perfecto, Susana. Recuerda que las sesiones de acompañamiento deben terminar haciendo hipótesis sobre lo que sucederá a continuación.

    ResponderEliminar