Hola a todos:
En la entrada de hoy trabajaremos la animación lectora, proponiendo actividades para realizar antes, durante y después de la lectura del libro que hemos seleccionado "Tras las huellas de Sharon", el cual trabajaremos con el curso 3º de Educación Primaria.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA:
Título: Tras las huellas de Sharon.
Autor: Juan José Plans, escritor, periodista y
dibujante español, que se hizo muy popular en los años 70 como guionista de
relatos radiofónicos de género fantástico, ciencia-ficcion y terror en Radio
Nacional de España.
Ilustrador: Ángel Luis González Romero.
Editorial: “Santillana Alfaguay”.
Fecha 1ª
edición: 1997.
Nº de páginas: 150.
Curso para
realizar esta animación lectora: 3º de Educación Primaria (8-9 años)
SÍNTESIS:
Toni es un cachorro que decide abandonar la casa donde vive, pues no es
bien tratado, y probar suerte en la calle. Afortunadamente, un hombre lo
encuentra y lo lleva a vivir con él. Se trata de Monchu, un escritor de
novelas policíacas con poco éxito. Monchu recibe la poca inspiración que tiene
para escribir gracias a la ayuda que ofrece a su amigo detective Paco con sus
casos. Aunque parece que ambos son los que resuelven estos casos, en realidad,
Toni es el verdadero detective del grupo.
Un día Paco recibe la llamada de Doña Carmen, una mujer adinerada cuya
perra ha sido secuestrada. La sorpresa para Toni es que se trata de la perrita
de la que está totalmente enamorado, así que decide entregarse plenamente en su
búsqueda por salvarla. Los tres detectives deberán investigar el caso y seguir
las pistas que los secuestradores han ido dejado para poder liberarla
antes de que algo malo le suceda. Para ello, también será imprescindible la
ayuda de los amigos perrunos de Toni.
SELECCIÓN Y
ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE LOS RECEPTORES.
La editorial “Santillana Alfaguay” presenta una edición muy manejable,
ya que no es un libro pesado y es de tamaño medio, por lo que los alumnos que
tienen entre 8 y 9 años no tendrán problema a la hora de disfrutarlo.
Además, la cubierta es bastante atractiva, de color verde, el
título y la imagen que aparece, un señor con un aspecto bastante peculiar
acompañado por un perro, y en la parte superior la imagen de otros posibles
protagonistas de nuestra historia.
En cuanto a las ilustraciones, éstas han sido realizadas por Ángel
Luis Gonzáles Romero, y merecen ser destacadas puesto que, al final de cada
capítulo, aparece un resumen del contenido del mismo en formato cómic, elemento
que llamó mi atención y que también fue motivo para esta elección.
Respecto a la tipografía, es un tipo de letra legible, Arial de 11
pts., la cual es percibida con mayor facilidad, posibilitando que los alumnos
tengan que realizar menos fijaciones. Utiliza este formato de letra durante
todo el libro, excepto cuando se introducen las tiras de cómics, que cambia a mayúsculas
y utiliza el formato típico de estas creaciones, como podemos ver en los
ejemplos. Igualmente, existen márgenes en las páginas, por lo que el texto no
está apretado y facilita la lectura.
Respecto a su contenido, la elección de este libro para trabajar con mi
clase de 3º de Primaria se basa en diferentes ideas. En primer lugar, sé que
les encantan los animales, de hecho, la mayoría de ellos tienen o han tenido
algún perrito en casa y, gracias al trabajo que realizaremos con el mismo, podré
engancharles a la lectura. Al mismo tiempo, me interesa el tanto el tema
principal que plantea, ser valientes a la hora de solucionar los problemas,
como los temas secundarios que propone, el maltrato y el abandono
animal, el cuidado de la tierra o la importancia de la amistad.
En cuanto al estilo del libro, utiliza diálogos sencillos entre
todos los personajes, por lo que la lectura se hace ligera, y el narrador
principal, en primera persona, es Toni, el cual no duda en utilizar diferentes
bromas para tratar las situaciones en las que los niños reconocerán a sus
propias mascotas. Sigue una estructura lineal, planteamiento, nudo y desenlace,
por lo que no habrá pérdida a la hora de seguir la lectura.
Finalmente, debemos destacar que utiliza un lenguaje muy sencillo,
adaptado al público infantil, no se abusa de subordinaciones ni párrafos
largos, al contrario, destaca el empleo del diálogo. Todos los personajes
aparecen descritos en el interior del libro e incluso antes de comenzar su
lectura nos dan unas breves pinceladas de quién es quién. Emplea algunas
expresiones coloquiales, pues Toni es un perrito un poco irónico, y hace
referencias a algunos escritores, como Cervantes y Bécquer, actores y películas
de cine, como Gremlins o E.T., puesto que Monchu es un apasionado
del séptimo arte.
Por tanto, con todo lo dicho anteriormente, el libro es adecuado para
trabajar con nuestro alumnado de 3º de Primaria, pues como recoge Francisco
Cubells en sus cuadros sobre los intereses lectores de los niños, en esta edad
todavía se encuentra en la etapa imaginativa, y prefieren narraciones
sencillas, donde aparezca un texto claro, diálogos, con animales como
protagonistas, que tenga un argumento completo y comprensible y que sean
atractivo a nivel visual.
DIVISIÓN
DEL LIBRO EN EXTRACTOS PARA TRABAJAR:
El libro tiene 150 páginas distribuidas en 18 capítulos. Cada capítulo
tiene una media de 8 páginas, pues no todos cuentan con la misma extensión,
aunque sí incluyen siempre una tira de cómic al final.
Por tanto, para trabajar esta animación a la lectura, hemos dividido el
libro de la siguiente manera:
1.
Capítulo 1: 7 páginas,
presentación e inicio de la lectura del libro. Lo leeremos en clase.
2.
Capítulos 2-5: 25
páginas, que termina con la presentación de los personajes.
3.
Capítulos 6-9: 23
páginas, donde se inicia el caso.
4.
Capítulos 10-12: 22
páginas, entrevista sobre el caso.
5.
Capítulos 13-14: 22
páginas, investigación del caso.
6.
Capítulos 15-17: 29
páginas, descubrimiento de los responsables y resolución del caso.
7.
Capítulo 18: 3 páginas, fin del libro. Lo leeremos en
clase.
En todos los capítulos hay una tira de cómic (que no hemos sumado a las
páginas de lectura) Aunque algunos extractos puedan parecer extensos, la
mayoría de las páginas no son completas y cuentan con amplios márgenes y tamaño
de letra grande.
La división de los capítulos se debe al desarrollo de la historia y a la
proposición de las actividades a realizar durante la lectura.
ANTES DE LA LECTURA:
En la primera sesión presentaré el libro a mi alumnado. La realizaremos en
la biblioteca pues, como plantea Mariano Coronas en su publicación “La
biblioteca escolar”, queremos que los niños vean este espacio como un lugar
de reflexión y aprendizaje, donde puedan compartir su tiempo y lecturas con los
compañeros y, al mismo tiempo, fomentar el hábito lector con prácticas
motivadoras que llevemos a cabo.
Comenzaremos enseñando la portada del libro, mirando los dibujos y el
título que aparece intentamos responder a algunas preguntas: ¿Quién puede
ser Sharon?, ¿os habéis fijado en la ropa que lleva este señor?, ¿os recuerda a
alguien? Vamos a mirar las caras que aparecen en el margen superior, ¿os
aventuraríais a decir quién puede ser el villano de esta historia?, ¿por qué lo
pensáis?, ¿tenéis ganas de leer este libro?
Casualmente, hemos recibido la carta de uno de los protagonistas de esta
historia, Toni, y nos ha pedido que la leamos:
¡Hola, chicos de 3º!
Me llamo Toni, y soy un perro muy guay, ¿por qué?
Pues allá va mi secreto… ¡soy un perro detective! ¡Sí, sí, como oyes! Ayudo al
detective Paco y a su colaborador, mi amo, Monchu, que también escribe novelas
policíacas a resolver casos… En la historia de este libro, alguien ha sido
secuestrado…¿me acompañas en esta aventura? Estoy seguro que seremos grandes
amigos.
Después realizamos algunas preguntas: ¿sabéis qué es un detective?, ¿vosotros
tenéis o habéis tenido alguna mascota?, ¿supongo que las cuidaréis bien?,
¿alguien tiene alguna anécdota divertida para contarnos sobre su mascota?
A continuación, abrimos el libro. Vemos en las dos primeras páginas quiénes
son algunos de los personajes que aparecerán en este libro.
Pasamos a leer las
primeras 7 páginas, donde Toni se presenta y nos cuenta que Monchu es su amo,
que escribe novelas policíacas de baja calidad, que tienen un amigo que a veces
duerme en casa, y que está totalmente enamorado de la perra más guapa del
mundo, Sharon. Además, también nos desvela que su película favorita es “La
Dama y el Vagabundo”, pero no nos dice el por qué… ¿Por qué creéis que
le gusta tanto a Toni esta película?, ¿quién parece ser el verdadero detective
de nuestra historia?. En este capítulo aparece y nos explican qué significa la
palabra pseudónimo, ¿os parece que inventemos cada uno de nosotros nuestro
propio pseudónimo?
Miramos la página de cómic que aparece en este capítulo, observando cómo
los dibujos aparecen en cuadrados de diferentes tamaños, al igual que lo que
piensa Toni y que hay sonidos (como los ronquidos de Paco y Monchu) que están
en otro tipo de letra. ¿Habéis leído alguna vez un cómic?, ¿conocéis algún
cómic famoso?, ¿vamos a buscar la sección de cómics de la biblioteca y miramos
algunos de ellos?
Para finalizar con esta sesión, les explicaremos que deben leer cada semana
unas cuantas páginas del libro que les diremos, para poder seguir hablando,
descubriendo y compartiendo todos juntos la historia de estos personajes.
Además, crearemos un pequeño cómic sobre nuestro libro para exponer en nuestra
biblioteca escolar, ya que el centro ha organizado la Semana del Cómic y todos
los cursos participarán de alguna manera en este rincón.
DURANTE LA
LECTURA:
Cada semana leeremos uno de los extractos propuestos en casa. Para dialogar
sobre dicho extracto en clase, realizaremos un resumen entre toda la clase de
lo leído, haremos una serie de preguntas específicas y propondremos diferentes
actividades sobre la lectura.
Extracto 1 à Capítulos 2-5: 25 páginas, que termina
con la presentación de los personajes.
Resumen: En estas páginas descubriremos que Toni, al igual
que la mayoría de los perros, son unos chantajistas, y que con su carita tierna
consiguen todo lo que se proponen. Conocemos por qué Toni abandonó la casa
donde vivía (era el capricho de una niña mimada que lo trataba como si fuera un
juguete) y cómo conoció a Monchu en el momento propicio. Además, Toni nos
cuenta uno de los casos que resolvieron gracias a su olfato una noche de
tormenta, las cuales odia. Y seguirá alagando a la perra más guapa del mundo, Sharon.
Preguntas específicas: ¿os chantajean vuestras mascotas como
hace Toni con Monchu?, ¿por qué abandona la gente a los animales?, ¿cómo se
sentía Toni la noche en la que vagaba solo por la ciudad?, ¿a vosotros os
gustan las tormentas?, ¿por qué creéis que a los perros les dan tanto miedo?,
¿quién podría ser ese “Toni” del que nuestro perrito recibe el nombre?, ¿os han
gustados los fragmentos de cómic que aparecen en estos capítulos?
Actividades propuestas:
¡TE EQUIVOCAS!: Leeremos un breve texto extraído del
libro pero cometiendo errores, y los alumnos deberán avisarnos de cuáles son
estas “equivocaciones”.
Extracto 2 à Capítulos 6-9: 23 páginas, donde se
inicia el caso.
Resumen: en este capítulo Toni describe a su amo dando
mayores detalles, realizando divertidas comparaciones. Descubriremos que Monchu
se cree un gánster de los años 30, y que es por ello por lo que viste así y
escribe novelas policíacas. Además, Paco recibe la llamada de Doña Carmen, una
vecina que no especifica qué problema tiene hasta que los tres detectives
llegan a su casa, una gran mansión en el mismo barrio en el que viven Monchu y
Toni. Allí, la señora explicará que la desaparecida, para asombro y pánico de
Toni, es su amada Sharon.
Preguntas específicas: ¿sabéis que es un gánster?, cuando
imagináis a un detective ¿cómo es?, ¿se parece a Paco y Monchu?, ¿qué cosas
siempre lleva un detective?, ¿qué os parece el coche que usan estos
detectives?, ¿qué creéis que quiere decir Toni cuando aúlla porque “tiene miedo
de que Sharon tenga mucho miedo”?, ¿alguna vez os habéis sentido así (pero sin
aullar)?, ¿cómo creéis que fue secuestrada Sharon?, ¿quién o quiénes creéis que
son los responsables?, ¿cuál es el fragmento de cómic que más os ha gustado de
estos capítulos?, ¿creéis que los protagonistas serán suficientemente valientes para enfrentarse a los secuestradores?
Actividades propuestas:
“CUENTA LA
LEYENDA…”: cuando aparece
el coche de Paco en nuestra historia, Toni lo describe de una manera muy
divertida: “Cuenta la leyenda que, allá, pero que muy allá, en tiempos
remotos, fue un coche. Ahora es un espantoso, destartalado y espasmódico cuatro
ruedas”.
Nosotros haremos lo mismo con los objetos que queramos, pero sin decir que
eran antes, para que nuestros compañeros lo adivinen. La idea es que utilicen
tres adjetivos y una palabra que sustituya a lo que realmente es como pista. Ofreceremos
los siguientes modelos para que sirvan de guía:
Cuenta la leyenda que, allá, pero que muy allá, en tiempos remotos, fue
_____________.
Ahora es un gigante, pasado de moda y pesado objeto para comunicarnos.
Cuenta la leyenda que, allá, pero que muy allá, en tiempos remotos, fue
_____________.
Ahora es un pinchado, desinflado e inútil objeto de deporte.
Extracto 3 à Capítulos 10-12: 22 páginas, entrevista
sobre el caso.
Resumen: los detectives harán numerosas preguntas a Doña
Carmen para obtener el mayor número de pistas posibles con el fin de poder
encontrar a Sharon (dónde se produjo el secuestro, cuándo fue, con quién
estaban, si habían visitado algún lugar antes…) Los secuestradores llamarán
mientras se está produciendo esta entrevista, aunque no nos revelarán qué
quieren a cambio de la perrita. Doña Carmen, nos cuenta cómo encontró a este
grupo tan peculiar de detectives, gracias a un anuncio en las Páginas Amarillas
publicado en Internet.
Preguntas específicas: ¿por qué creéis que han secuestrado a
Sharon?, ¿por qué pensáis que Doña Carmen se queda “con las manos heladas
como un polo” cuando recibe la llamada de los secuestradores?, ¿sabéis lo
que son las Páginas Amarillas?, ¿cómo imagináis el anuncio que ha puesto Toni
en Internet?, ¿pensáis en algún nuevo sospechoso responsable de este secuestro?,
¿habéis leído los fragmentos de cómic que aparecen?, ¿visteis cómo estaba
dibujada Doña Carmen cuando se enfada?
Actividades propuestas:
ANUNCIO DE PERIÓDICO: como hemos leído, Doña Carmen encontró a este
grupo peculiar de detectives gracias a un anuncio den las Páginas Amarillas,
donde nos confiesa que cuentan con la colaboración del mejor perro detective
del mundo (en letras en rojo) Pero, ¿cómo es en realidad este anuncio?,
¿aparece algún dibujo en él?, ¿qué información extra nos debe dar para poder
contactar con ellos?, ¿qué tipo de letra tiene?, ¿es un anuncio incluido en un
cuadro, en un círculo…? Los alumnos deben imaginar cómo es este anuncio y
crearlo.
Extracto 4 à Capítulos 13-14: 22 páginas,
investigación del caso.
Resumen: nos trasladamos al parque donde desapareció
Sharon para recrear los hechos y encontrar pistas. Por supuesto, Toni será el
encargado de realizar esta tarea, descubriendo el pis de una persona, una
colilla de tabaco y un botón de un pantalón vaquero cerca del lugar donde la
perrita fue atrapada. Doña Carmen confiesa que hubo un testigo… un perro raza
Basset Houd, al que Toni conoce. Se trata de Largadistancia, quien desde
este momento ayudará a Toni en su misión. Largadistancia describe a
Toni, empleando todos sus sentidos, cómo fue el secuestro de Sharon.
Preguntas específicas: ¿qué quiere decir eso de “no hay perro
sucio si su dueño es limpio”?, ¿por qué nos recordaba esto Toni?, ¿sabíais que
hay “mucha chatarra en el espacio”?, ¿qué instrumento saca Paco en el parque
imprescindible en todo set de detectives?, ¿os gusta el mousse de chocolate
como a Largadistancia?, ¿sabéis quién es Sherlock Holmes, con quien se
compara Paco?, ¿creéis que se parecen?, ¿pensáis que Toni habría podido
encontrar a uno de los sospechosos sin la ayuda de su amigo Largadistancia?,
¿a vosotros os gusta trabajar en equipo?, ¿creéis que Monchu y Paco lograrán
entender la información que los perritos les darán sobre el caso?, ¿cómo creéis
que lo se comunicarán?, ¿habéis visto en el cómic cómo es Largadistancia?,
¿conocéis a algún perrito que sea de esa raza?
Actividades propuestas:
DESCRIPCIONES POR SENTIDOS: Largadistancia ayuda a Toni dándole información sobre el
secuestro utilizando sus sentidos: la vista, para decirle cómo es físicamente
(alto, flaco, ágil, fuerte…), el oído (no le da información porque pasó muy
rápido y no pudo oír ni su respiración), el olfato (huele a ajos y vino), y
sobre gusto y tacto tampoco puede dar información.
Trataremos de describir objetos que aparecen en el libro empleando este
mismo sistema (una lupa, pipa, el coche, un sombrero, un libro, la agenda
secreta, la máquina de escribir, las pastas de chocolate…) y nuestros
compañeros deberán descubrir qué es.
Ofreceremos un modelo como ejemplo a seguir:
Vista: si nuestra casa está a oscuras, puede iluminarla entera.
Oído: hace un ruido atroz. Primero la percibimos por la vista y después por
el oído.
Olfato: generalmente viene acompañada con olor a humedad o mojado.
Gusto: no puedo describirla por gusto.
Tacto: no puedo describirla por tacto.
¿Qué es?
Extracto 5 à Capítulos 15-17: 29 páginas,
descubrimiento de los responsables y resolución del caso.
Resumen: Toni y Largadistancia recorren el barrio
olfateando para encontrar al dueño de ese tabaco y pis. Mientras tanto, Paco y
Monchu esperan en el bar Nosferatu, lugar que también frecuentaba Doña
Carmen con su marido y Sharon. Por suerte, Toni y Largadistancia
encuentran justo enfrente de este bar al responsable del secuestro, un tal
Fran, quien pasa al bar para esperar a otro compinche, un anciano llamado Blas “El
Podre”. Los perritos hacen comprender a Paco y Monchu que ellos son los
responsables y, este último comprueba que, efectivamente, a Fran le falta un
botón en sus pantalones vaqueros. Escucharán que hay un tener secuestrador, “El
Maza”. Paco y Monchu acuden a la policía mientras Toni sigue a los
secuestradores hasta el almacén donde está Sharon, y Largadistancia
busca ayuda canina. Toni debe enfrentarse al “Trío Malaleche”, tres
perros callejeros que tienen muy asustada a Sharon. Finalmente, Toni consigue
vencerles y sacar a Sharon de ese lugar, justo en el momento en el que llegan
tanto la policía, con los dos detectives, y Largadistancia, con los
perros del barrio. Con la ayuda de todos conseguirán detener a los tres
secuestradores.
Preguntas específicas: ¿pensáis que Toni es un perro listo?, ¿os
habéis fijado como logra comunicarse con su Monchu y Paco?, ¿os gusta como
habla Fran?, ¿qué palabra repetía todo el rato…?, ¿cómo imagináis al Trío
Malaleche, Malapata, Malsaombra y Malajeta?, ¿los habéis
visto dibujados en las tiras de cómic? Vuelve a ver tormenta pero… ¿esta noche
Toni tiene miedo?, ¿por qué creéis que no tiene miedo?, ¿quién aparece de nuevo
para ayudar a Toni?, ¿creéis que estos perritos son valientes?, ¿por qué Toni
dejará que el Trío Malaleche huya?
Actividades propuestas:
DIBUJAMOS A LOS AMIGOS DE TONI: Todos los amigos de Toni tienen diferentes
apodos pero algunos de ellos no aparecen dibujados en nuestro libro. Por tanto,
pediremos que imaginen cómo son algunos de ellos y que cada uno represente a
uno de ellos: Dienteconganas, Hocicoplasta, Rompesesera, Huesopodre, Ráscamemucho,
Zapatones, Morritochachi.
¿ESTO DE QUIÉN ES?: Hemos introducido en una caja imágenes de objetos
relacionados con los personajes que aparecen a lo largo del libro. Los iremos
sacando y ellos deberán indicarnos a quiénes pertenecen.
TRAS LA
LECTURA:
Comenzaremos estas dos últimas sesiones con la lectura de las últimas 3
páginas del libro, que supone el fin del libro. Doña Carmen celebra una gran
fiesta a la que acuden todos los perros del barrio y, por supuesto, el héroe de
su perrita, Toni.
Preguntas específicas para trabajar comprensión connotativa: ¿os ha sorprendido el final
o imaginabais que terminaría así?, ¿vosotros celebráis vuestros triunfos con
vuestros amigos y amigas?, cuando hay un problema... ¿qué soléis hacer para resolverlo?
Para trabajar la comprensión
literal, realizaremos la actividad CUENTO-ROMPECABEZAS, que
consiste en que cada niño prepare la fotocopia de una página del libro y la
recorten en trozos. Después, la entregará a un compañero para que la monte. A
partir de esta fotocopia, los dibujos y el texto que aparezca en ella, cada
alumno deberá deducir en qué parte del libro nos encontramos.
Respecto a la comprensión
inferencial, Toni nos revela en las últimas líneas del libro que le
encantan los espaguetis…¿sabéis ya por qué le gusta a Toni tanto la película “La
Dama y el Vagabundo”?
Además, les daremos una serie de hechos y deberán indicar si se deducen o
no de la lectura:
- Paco no es un detective del todo malo.
- Toni tiene mucha suerte al encontrar a Monchu aquella noche en la calle.
- Toni siempre sabe cómo resolver los casos.
- Doña Carmen confiaba plenamente en los detectives.
En cuanto a la comprensión
critica, realizaremos las siguientes preguntas: ¿os ha gustado este
libro?, ¿os gustaría acompañar a Toni en la resolución de más casos?,
¿cambiarías algo del final? ¿os atrevéis a crear vuestro propio final?
Por último, con el fin de dejar
huella con esta lectura que hemos realizado durante todas estas semanas,
propondremos la CREACIÓN DEL CÓMIC. Como dijimos al principio, íbamos a
participar en la Semana del Cómic. Para ello, crearemos uno que expondremos en
un mural donde resumiremos la historia que hemos leído. Cada alumno será el
encargado de realizar una de esas viñetas, que firmará con el pseudónimo que creamos al principio de estas sesiones. Previamente entre todos decidiremos qué vamos a dibujar para que la exposición tenga sentido.
Para que sea más
fácil dibujarlo, les entregaremos la plantilla ya realizada, con las viñetas,
para que ellos sólo tengan que dibujar la escena y escribir los diálogos de los
personajes o algún sonido si quieren.
CONCLUSIONES:
Con esta entrada de blog hemos comprendido el trabajo antes, durante y
después que se debe realizar con la lectura de un libro. No consiste
simplemente en pedirles que lo lean, resuman y contesten un cuestionario, sino
que, a través de actividades dinámicas, divertidas, y el trabajo continuo
semanal en el aula, les ayudamos a comprender, interpretar al tiempo que les
motivamos a seguir leyendo.
Además, promoviendo actividades en las bibliotecas, les ayudamos a ver las
enormes posibilidades que nos ofrecen estos espacios, y que después se animen a
acercarse ellos solos hasta allí para elegir sus propias lecturas.
Por tanto, como futuros profesionales, debemos crear recursos como el
propuesto, pues la lectura no es leer lo escrito y descodificarlo, sino que,
como defiende nuestra profesora en el temario, implica comprender, interpretar,
inferir, descubrir y comunicar.
Gracias por vuestra lectura. Espero vuestros comentarios :)
BIBLIOGRAFÍA:
CORONAS, M. La
biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Gobierno de
Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
CUBELLS, F.
Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
LABAJO, I. (2019) Literatura española, literatura
infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Asociación Nacional de Editores (s.f). Libros infantiles
y edición.
Animación a la lectura: Catálogo de actividades.
Imágenes extraídas de Google imágenes y
fotografías tomadas del libro Tras las huellas de Sharon.
Buenas tardes,
ResponderEliminarPrimero te felicito por tu trabajo, puedo apreciar que has invertido tiempo en analizar el libro, y también en plantear todas las sesiones que completan esta animación literaria. He de decirte que me he visto muy reflejada con las cosas que has escrito. Me parece que hemos seguido una estructura muy similar en el trabajo, y coincido con tus conclusiones en cuanto a la importancia de realizar una atractiva introducción a la literatura, y la importancia de usar espacios como la biblioteca. Por otro lado, agradezco que hayas incluido los resúmenes de cada capítulo, pues esto ayuda mucho a entender las actividades propuestas. Nada más te diría que en mi opinión, deberías incluir mayor argumentación sobre los temas que trata esta novela (por ejemplo, ¿por qué es importante ser valiente ante la vida?) pues entiendo que es un punto importante en este trabajo.
Espero te sirvan mis palabras,
Hasta otra,
Idoia.
Hola Idoia,
Eliminarmuchas gracias por leer tu entrada y por tu comentario.
He tenido en cuenta tu consejo, así que he revisado y añadido algunas preguntas más para reflexionar sobre los temas que trata el libro cuando compartimos los fragmentos leídos.
Gracias de nuevo por tu opinión pues me ha sido de gran ayuda.
Un saludo.
Estupendo comentario, Idoia.
EliminarPerfecto, Susana. Recuerda que las sesiones de acompañamiento deben terminar haciendo hipótesis sobre lo que sucederá a continuación.
ResponderEliminar