lunes, 11 de noviembre de 2019

Bloque 3. Literatura española y cultura literaria.

¡Hola a todos!

La entrada de hoy representa el trabajo realizado durante una "Semana Cultural" que gira en torno a la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.
Comenzamos con la parte grupal, realizada por Gloria Entrena, Alejandra, Ramón, Erica Zisa, Miriam Aparicio y Susana Guijarro.

INTRODUCCIÓN

Nos ubicamos en un Centro Público de Educación Primaria situado en la Comunidad de Madrid. El Colegio se llama Ignacio Zuloaga y se encuentra en el distrito de Tetuán.

Como cada curso, el claustro elige la temática de nuestra tan ansiada y esperada Semana Cultural.
Es una semana en que nos dedicamos por completo a un proyecto en el que queda implicada toda la comunidad escolar. Por lo general, dicho proyecto gira en torno a algún tema de interés que no se estudia en profundidad en Primaria, pero que está directamente ligado a los estudios curriculares de la etapa educativa , y que desarrollamos desde una perspectiva lo más lúdica posible, centrándolo cada año en una disciplina artística diferente.  Es una manera en que toda la comunidad educativa nos acerquemos a conocer, compartir y aprender sobre los temas que seleccionamos. Como siempre, los profesores proponemos una época, un estilo, a veces un artista, acompañado de un argumento y votando nos vamos acercando al consenso. En esta ocasión, nos decantamos primero por el período que queríamos abordar, resultando el período clásico contemporáneo, dado que casi nunca llegamos a estudiarlo y resulta la antesala de todos los movimientos de vanguardia que a partir de allí comienzan a gestarse.

Otro punto de encuentro fue trabajar sobre la Literatura española, por la gran cantidad de autores con gran reconocimiento y valor a nivel nacional e internacional. Tras barajar varias posibilidades, hemos decidido centrarnos en Juan Ramón Jiménez, ya que reúne todas estas características, se trata de un autor con una obra muy prolífica, reconocido mayoritariamente por su poesía, aunque también por sus textos en prosa. Si bien una de sus obras más conocidas es accesible al mundo infantil, no resulta lo mismo con su poesía, que es de una calidad y sensibilidad extraordinaria, y se nos planteaba como un reto interesante acercar su obra (que no ha sido escrita para el público infantil) a nuestros niños y niñas, por su indiscutible valor literario.

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer en 1.881 y es uno de los seis escritores españoles que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1.956) por el conjunto de su obra.  Entre sus obras principales destaca  “Platero y yo”  prosa poética o prosa con gran función poética en el que intenta buscar la verdad,  alcanzar la eternidad, la exactitud de la belleza y la poesía como fuente de conocimiento. Consideramos fundamental que los alumnos de Primaria conozcan a este autor y manejen información básica de sus principales obras ya que, además de  ser uno de los grandes escritores de todos los tiempos,  en sus narraciones intenta expresar sus sentimientos en algunos de sus personajes, lo que nos permitirá que los alumnos puedan acercarse aún más a sus obras.

Los temas principales de su obra son: el amor y su búsqueda constante, la preocupación por el paso del tiempo y la muerte, concepto que le inspiraba una amplia variedad de emociones, siendo predominante el miedo pavoroso a lo desconocido. Por lo tanto, a la hora de trabajar en la “Semana Cultural” a este autor, pretendemos que los alumnos perciban todos los sentimientos que, Juan Ramon Jiménez nos transmite en sus textos.

Del mismo modo, acercar este autor al alumnado va a facilitar que estos, tomen conciencia del momento histórico en el que se desarrolla su obra y de las dificultades que le acompañaron durante toda su carrera. Este autor nos va a permitir trasmitir la existencia de diferentes épocas en la literatura, sin entrar en detalles, trasmitiendo simplemente la idea de Juan Ramón Jiménez con nexo de unión entre “diferentes generaciones” y como autor inspirador para otros grandes autores. Por eso, hemos propuesto una salida para los cursos de 5º y 6º a la Residencia de Estudiantes, para poder ver in situ esta idea de nexo entre generaciones.

El desarrollo de este tipo de actividades permite que, los alumnos, conozcan en profundidad al personaje relevante, les permite crear un contacto directo con el autor y adquirir conocimiento literario (en este caso) de un modo diferente al habitual, despertando su curiosidad y motivación. Escuchar y leer obras cortas de autores relevantes es un objetivo común en la asignatura de Lengua y Literatura, independientemente del curso en el que se encuentre el alumno, por lo que todo el Centro Escolar podrá formar parte de esta actividad. Cada actividad estará orientada a la etapa evolutiva de los alumnos, pero el objetivo general será común a todos los cursos. Acercar y dar vida a Juan Ramón Jiménez, será el objetivo de la “Semana Cultural”.

DESARROLLO DE LA “SEMANA CULTURAL”:

La distribución de actividades estará temporalizada, contando con actos para celebrar la “Semana Cultural”, enlazando así con el día del libro (23 de Abril de 2.020), donde se realizará una Jornada de Puertas Abiertas para familiares del alumnado. Tendrá comienzo el 20 de Abril y se desarrollará durante toda la semana lectiva.

El claustro de docentes de Educación Primaria que participará en la “Semana Cultural: Juan Ramón Jiménez” está formado por:
  • 2º de Primaria: Alejandra Ramón
  • 3º de Primaria: Miriam Aparicio
  • 4º de Primaria: Erica Zisa
  • 5º de Primaria: Gloria Entrena
  • 6º de Primaria: Susana Guijarro

Respecto a las actividades comunes a desarrollar, a pesar de que cada curso realizará unas actividades concretas con sus objetivos específicos, sí se llevarán a cabo otras donde se trabajará de manera conjunta, pudiendo participar toda la comunidad educativa, en concreto en la Jornada de Puertas Abiertas planteada el “Día del Libro”.

OBJETIVOS GENERALES  “SEMANA CULTURAL”:

·    Acercar la literatura española a los alumnos teniendo en cuenta sus gustos, necesidades e intereses.
·    Desarrollar el lenguaje típicamente literario, a través de lecturas individuales y lecturas en voz alta.
·    Motivar de forma lúdica el aprendizaje de la literatura a través del acercamiento a la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.
·  Conocer los diferentes géneros literarios de Juan Ramón Jiménez.
·   Promover la reflexión individual y colectiva dando así un paso más en el conocimiento del autor.
·   Favorecer el interés por compartir sensaciones y emociones por obras literarias.
·   Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de las actividades y salidas programadas.
·  Crear entornos enriquecedores donde se favorezca el trabajo cooperativo.


CALENDARIO ESCOLAR:


Comenzaremos el lunes 20 de abril con una bienvenida en el Salón de Actos del colegio. El profesorado de Primaria ambientará este espacio con imágenes del escritor Juan Ramón Jiménez y se llevará a cabo, por parte de la Dirección, una pequeña presentación de lo que se desarrollará a lo largo de la “Semana Cultural”, presentando las actividades propuestas para la celebración del Día del Libro y las salidas del viernes 24 de abril. Igualmente, se pedirá la colaboración del alumnado en todo lo posible, para poder disfrutar plenamente de estos días y recordar la figura del escritor Juan Ramón Jiménez.

Como hemos señalado anteriormente, el jueves 23 es el Día del Libro, momento en el que tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas para que el alumnado pueda mostrar a sus familiares y compañeros lo trabajado, elaborado y aprendido durante estos días.

Además, se crearán una serie de rincones por los que pasarán los alumnos de los diferentes cursos, acompañados por sus tutores y los familiares que quieran participar, con el fin de seguir disfrutando de esta jornada de lectura. Los rincones que hemos diseñado son los siguientes:

·         Taller de marcapáginas: los estudiantes decorarán un trocito de cartulina rectangular con el fin de utilizarlo después en sus lecturas. Pueden dibujar algún libro, algo que hayan leído estos días, escribir unos versos...
·         Mural gigante de Juan Ramón Jiménez: todos los cursos podrán pasar por este rincón para participar en su elaboración. Se trata de crear una imagen de Juan Ramón Jiménez con su mítico burrito Platero. Lo decoraremos con algodones, pintura de manos, nuestras propias firmas...
·         Decorando escalones: utilizaremos algunos versos de Juan Ramón Jiménez para llevar a cabo la decoración de algunos escalones del colegio. La ubicación para pintar ha sido consensuada por los docentes, por lo que cada curso tiene una zona concreta.
·         Photocall “Día del Libro”: llevamos años ya utilizando este precioso photocall creado gracias a la colaboración de los familiares de nuestro alumnado y de los profesores. Podremos llevarnos a casa un bonito recuerdo de este día posando en él.
·         Cuentacuentos: en la Biblioteca se llevará a cabo la lectura de algunos fragmentos de “Platero y yo”, para que pequeños y mayores disfruten de esta obra.
·         Podcast y vídeo de nuestra “Semana Cultural”: para que quede constancia de todo lo vivido estos días, solemos crear un vídeo donde aparecen fotografías, pequeñas escenas y audios de nuestros niños. En este rincón, podrán grabar breves vídeos o audios donde nos cuenten cuál es su libro favorito, por qué les gusta leer, qué es lo que más han disfrutado esta semana, qué han aprendido, por qué tenemos que recordar a Juan Ramón Jiménez... Este vídeo será colgado en el Blog del Colegio.


El último día de esta “Semana Cultural”, el viernes 24 de abril, se realizarán diferentes salidas para cada curso. Se entregarán las autorizaciones que deben ser cumplimentadas dentro de los plazos determinados.

EXCURSIONES Y OBJETIVOS PROPUESTOS EN CADA ACTIVIDAD :

2º, 3º y 4º Curso: Visita al Centro Cultural “El Madroño” cercano al colegio,  para ver la obra de teatro “Los Mundos de Platero”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Despertar motivación hacia las obras de teatro. 
  • Conocer aspectos vinculados a la obra “Los Mundos de Platero” como género, temática y personajes. 
  • Interaccionar con el personaje de Platero y participar en el desarrollo de la obra, cuando ésta lo requiere. 
  • Descubrir los valores y mensajes que transmite la obra. 
  • Desarrollar la capacidad interpretativa. 
  • Desarrollar la capacidad de observación y concentración. 
  • Trabajar en grupo respetando las aportaciones de los demás. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Se motiva con la obra teatral



Conoce los principales aspectos vinculados a la obra “los Mundos de Platero” como género, temática, personajes.



Interacciona con el personaje de Platero participando en el desarrollo de la obra.



Descubre y reconoce los valores y mensajes que trasmite la obra



Desarrolla la capacidad de observación y concentración



Desarrolla la capacidad interpretativa



Trabaja en grupo y respeta las aportaciones de los demás




 AUTORIZACIÓN:

C.E.I.P. IGNACIO ZULOAGA                                                                      Madrid, 15 de abril de 2019


Estimadas familias:

Con motivo de la Semana Cultural del curso 2019-2020 que gira en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez, hemos programado una visita al Centro Cultural el Madroño, donde podrán ver una obra de teatro titulada ¨Los mundos de Platero”.
La visita se realizará el viernes 24 de abril, la hora de salida es a las 9:15 h regresando al colegio a las 12 horas. La actividad es gratuita.
Es importante que la autorización se entregue firmada a las tutoras antes del lunes 20 de abril.
Gracias por vuestra colaboración.

Cordialmente,
Las tutoras de 2º, 3º y 4º de E. Primaria
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D./Dña……………………………...Madre/Padre/Tutor con DNI……………...
Autorizo a mi hijo/a…………………...a participar en la salida programada para el día 24 de abril de 2019.

Firmado Madre/Padre/Tutor

5º y 6º Curso: Visita a la Residencia de Estudiantes

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·     Descubrir el lugar donde Juan Ramón Jiménez pasó y trabajó parte de su vida.
·   Destacar la importancia y el significado que tuvo la Residencia en la cultura de la época : ILE, Generación del 27...
·     Seguir fomentando la curiosidad y la lectura de las obras que escribió.
·     Dar vida a lo trabajado y leído durante los días previos a esta visita.
·     Mostrar compañerismo y empatía hacia el lugar visitado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Es capaz de describir el funcionamiento de la Residencia



Le ha despertado interés la historia de la Residencia de Estudiantes



Ha planteado dudas y reflexiones durante la actividad



Ha mantenido una actitud colaboradora durante la excursión



Siente curiosidad por la vida del autor y sus obras





AUTORIZACIÓN:

C.E.I.P. IGNACIO ZULOAGA                                                                         Madrid, 15 de abril de 2019


Estimados familiares:

Con motivo de la Semana Cultural, el próximo viernes 24 de abril, tenemos programada una salida con los alumnos de 5 º y 6º de Primaria, para visitar la Residencia de Estudiantes, con el objetivo de contemplar el lugar donde Juan Ramon Jiménez paso parte de su vida.

La salida tendrá lugar en el colegio, el horario de dicha actividad será de 11:30 a 14:30.

El coste de la actividad es totalmente gratuito.

Es importante que la autorización sea entregada firmada a los tutores de dicho curso antes del lunes 20 de abril.

D/Dña……………………………………madre/madre/tutor……………………...con DNI…………………………..
Autorizo a mi hijo/a……………………………………………………………………………………………………..a realizar la salida programada para el 24 de abril de 2019 en Tetuán.


Firmado


____________________________________________________________________________

A continuación, pasaremos a desarrollar las actividades, con sus objetivos y criterios de evaluación, propuestos para el curso 6º de Primaria:

Éste es el calendario con el trabajaremos durante la semana:


LUNES 20:

9:00-9:45 à Bienvenida en el Salón de Actos.

Llevaremos a los estudiantes hasta el Salón de Actos donde se realizará la Bienvenida a la “Semana Cultural”. Posteriormente, volvemos a clase para continuar con las actividades propuestas.

9:45-11:15 à Conociendo a Juan Ramón Jiménez. Investigación y elaboración del mural.

Dedicaremos los diez minutos iniciales de esta sesión para explicar que durante toda la semana tendremos un rincón dedicado al intercambio de libros. Los alumnos podrán traer libros de sus casas, que hayan leído y les hayan gustado, los revisaremos y clasificaremos, con el fin de que los puedan intercambiar por otros libros que hayan traído sus compañeros.
A continuación, dividiremos nuestra clase de 24 alumnos en grupos de cuatro y cinco, pues vamos a realizar una investigación grupal. Para ello, nos desplazaremos hasta la biblioteca. Allí, utilizaremos los ordenadores disponibles, las enciclopedias y obras de este autor, pues vamos a realizar unos murales que expondremos en clase. Como tenemos cinco grupos de trabajo, las cuestiones a resolver sobre su vida y obra podrían ser:
  • Biografía del autor: dónde nació, en qué lugares vivió, dónde murió…
  • Principales obras que destacar y géneros literarios en los que se ubican (narración, lírica o drama)
  • Zenobia Camprubí: quién fue esta mujer, en qué inspiró a Juan Ramón Jiménez para crear su obra, a qué se dedicaba ella…
  • Premio Nobel de Literatura: qué es un premio Nobel de Literatura, cuándo lo recibió, por qué, qué le supuso recibir este premio…
  • La Residencia de Estudiantes: qué es este lugar, dónde se encuentra, a quién conoció en este lugar, qué hacía en este sitio…
Para que el desarrollo del trabajo sea eficiente y eficaz, los alumnos asignarán de manera libre y consensuada diferentes roles dentro de sus grupos:
1.       Investigador/es: uno o dos alumnos se encargarán de buscar la información que necesitan.
2.       Redactor: decidirá y redactará la información que se va a utilizar en el mural.
3.       Editor: plasmará con buena caligrafía la información que se haya decidido.
4.       Expositor: la presentará al resto de la clase.


























11:45- 12:30 à Conociendo a Juan Ramón Jiménez. Finalización del mural y exposición a la clase.

Finalizaremos la actividad que planteábamos antes del recreo, pues en una hora probablemente no hayan finalizado.
Volveremos a clase donde los expositores señalarán los aspectos más relevantes de lo investigado y plasmado en sus murales. Es importante que todos prestemos mucha atención pues esta información la necesitaremos para realizar la siguiente actividad.

















12:30 – 13:15 à Línea del tiempo de Juan Ramón Jiménez.

Todos juntos crearemos una gran línea del tiempo en papel continuo con los hitos más importantes de su vida y obra. Para ello, primero llegaremos al consenso sobre qué acontecimientos queremos destacar, cómo lo realizaremos y lo distribuiremos… Después, cada alumno será el encargado de escribir una de esas fechas y el acontecimiento con el que se relaciona, cuidando siempre la caligrafía, ya que será expuesta en el pasillo de nuestra clase.
Para poder realizar la tarea, podrán utilizar el ordenador de clase si fuese necesario.



















13:15- 14:00 à Buscando a Juan Ramón Jiménez.

Para terminar con esta primera jornada de la “Semana Cultural”, volveremos de nuevo a la biblioteca donde jugaremos a la búsqueda del tesoro. El reto es encontrar las pistas y resolver las preguntas relacionadas con la vida y obra del autor para ir consiguiendo pequeñas recompensas, una moneda de chocolate por cada respuesta acertada. Aprovechando que hemos vuelto a la biblioteca, si no recordaran la respuesta de alguna pregunta planteada, podrían consultar de nuevo los materiales que necesitaran.
Por tanto, dividiremos de nuevo la clase en cuatro grupos de cinco y un grupo de cuatro.

Las preguntas planteadas son las siguientes:























MARTES 21:

9:00-10:15 à Leyendo a Juan Ramón Jiménez. El texto y los géneros literarios.

Comenzaremos viendo las diferencias entre un texto literario y un texto no literario. Mostraremos los siguientes textos para que se pueda entender mejor y entre todos comentaremos las diferencias que observamos:















También recordaremos qué existen tres géneros literarios, donde incluimos las obras literarias.
Entre toda la clase crearemos en la pizarra un esquema similar al siguiente donde determinaremos algunas de las características de cada uno de estos géneros:


Recordaremos que Juan Ramón Jiménez trabajaría el género narrativo y lírico principalmente, como hemos visto en la actividad de investigación planteada. Trabajaremos con un texto narrativo (prosa lírica) de Juan Ramón Jiménez y otro lírico y, por parejas, comprobarán si se cumplen las características que hemos determinado en el esquema elaborado.
























































10:15-11:15 à Leyendo a Juan Ramón Jiménez. Elementos de la narración.

Pasamos a trabajar con la narración, en concreto vamos a identificar los elementos de la narración en un texto de Juan Ramón Jiménez. Recordaremos todos juntos y explicaremos en qué consiste cada uno de ellos. Después, repartiremos a cada alumno el texto que presentamos a continuación, el cuál leerán de manera silenciosa. Después completarán el cuadro propuesto, que pondremos en común toda la clase junta.









































11:45- 12:30 à Leyendo a Juan Ramón Jiménez. Análisis métrico.

Seleccionaremos algunos poemas que escribió Juan Ramón Jiménez e intentaremos trabajar con los mismos a lo largo de estos dos días. En esta primera actividad realizaremos su análisis métrico, mostrando a los alumnos qué es un verso, estrofa, cómo se contabilizan las sílabas de los versos, qué es una sinalefa, arte mayor y menor y la diferencia entre rima asonante y consonante.
Este primer soneto sería un ejemplo de cómo trabajaríamos esos poemas:






















Otros poemas donde realizaremos análisis métrico son los siguientes:


































12:30 – 13:15 à Leyendo a Juan Ramón Jiménez.  Figuras literarias.

Continuaremos trabajando con poesías de Juan Ramón Jiménez, con el fin de reconocer algunas figuras literarias, como aliteración, paralelismo, metáfora, personificación, enumeración y comparación.
Para ello, primero mostraremos ejemplos de qué son cada una de ellas.






















Después, por parejas, las buscaremos más figuras literarias en los poemas propuestos en la actividad anterior.














13:15- 14:00 à Dibujando a Juan Ramón Jiménez.

Con esta actividad, queremos que los alumnos plasmen lo que sienten al leer los poemas de Juan Ramón Jiménez, pues de eso se trata la poesía, de removernos por dentro. Por tanto, elegirán el poema que prefieran, pudiendo consultar para ello el ordenador de clase, y dibujarán lo que sientan. Estos dibujos serán utilizados para decorar la gran línea del tiempo que creamos el día anterior, por lo que también quedarán expuestos.



















MIÉRCOLES 22:

9:00-10:15 à Recitando a Juan Ramón Jiménez.

En esta actividad los alumnos se dispondrán en cuatro grupos concéntricos de seis, de manera que habrá un alumno frente a otro e irán rotando. Utilizaremos seis poemas de Juan Ramón Jiménez con los que hemos trabajado estos días, y entregaremos uno de ellos a cada  alumno. Éstos, primero leerán de manera silenciosa el poema que les haya tocado y después lo recitarán delante de su compañero, dándole la entonación adecuada. Después rotarán, recitando de nuevo su poema, pero escuchando uno diferente de su compañero.
La profesora recitará un poema previamente para mostrar cómo se realiza la tarea.

















10:15-11:00 à Creando a Juan Ramón Jiménez. Los sentimientos del poeta.

Enlazando con la actividad anterior, vamos a tratar de descubrir entre toda la clase, qué quería expresar Juan Ramón Jiménez con cada uno de los seis poemas planteados.
Algunas de las preguntas que podemos plantear como ayuda son:

-   ¿Qué sentimiento quiere transmitir Juan Ramón Jiménez al escribir el poema “el viaje definitivo”?
-   ¿Creéis que ese sentimiento es parecido al que encontramos en “Yo no soy yo”?
-   ¿Podemos relacionar todo esto con algún suceso de su vida que estudiamos el lunes?
-   ¿A quién se dirige Juan Ramón Jiménez en el poema de “Eternidades”?
-    Hay dos poemas que tratan sobre el amor, ¿cuáles son?
-   ¿Cómo creéis que es el amor para Juan Ramón Jiménez, algo fácil, difícil, bonito, doloroso…?
-    ¿Qué nos aconseja Juan Ramón Jiménez sobre el tiempo?
-   ¿Con quién relaciona el tiempo cuando va rápido?, ¿y cuándo es lento?, ¿qué relación pueden tener estos animales y esa percepción del tiempo?























11:00- 11:15 / 11:45-12:30 à Compartiendo a Juan Ramón Jiménez. Elaboración de un poema.

Explicaremos en qué consiste esta tarea antes de ir al recreo. Vamos a realizar un pequeño concurso de poemas en nuestra clase. Queremos que los alumnos creen sus propios poemas, donde todas las palabras finales de cada verso sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas según elijan. El tema es libre, aunque pueden relacionarlo con Juan Ramón Jiménez, aprovechando que estamos trabajando con su vida y obra estos días.
Para realizar sus composiciones se dispondrán de manera individual pudiendo consultar el diccionario o el ordenador de clase si fuese necesario.
Antes de iniciar la tarea, recordaremos todos juntos que son las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas y cuándo se acentúan.

Ofreceremos dos ejemplos como muestra:





















12:30 – 13:15 à Compartiendo a Juan Ramón Jiménez. Diseño de un poema.

Una vez hemos creado el poema, lo pasaremos a un folio de color, dándole un formato adecuado, con una bonita caligrafía y decorándolo con un dibujo o lo que consideremos. Se los entregarán a la profesora de manera anónima, que expondrá por toda la clase, con el fin de que todos podamos disfrutar de las creaciones.














13:15- 14:00 àCompartiendo a Juan Ramón Jiménez. Recitado del poema creado.

Vamos a elegir nuestro poema favorito de clase. Para ello votaremos, también de manera anónima, en un buzón que la profe llevará a clase. Antes de votar, cada uno recitará un poema de los que están colgados en clase, también de manera aleatoria.














 JUEVES 23. Día del Libro:

La jornada del jueves es de celebración y participación para la toda la comunidad educativa. Los familiares serán recibidos en el Salón de Actos, donde les explicaremos las actividades que se van a realizar a lo largo del día.

Después, la tutora acompañará a los familiares y alumnado al aula, donde mostraremos todas las actividades que hemos realizado estos días:

-  Recordaremos las exposiciones que realizamos el lunes, mostrando nuestros murales y contándoles
a los familiares algunos datos de lo investigado.
-  Compartiremos nuestra línea del tiempo.
-  Les enseñaremos nuestro rincón de intercambio de libros.
- Recitaremos tanto algunos de los poemas que utilizamos para descubrir a Juan Ramón Jiménez,
como aquellos que creamos y expusimos en las paredes de nuestra aula.
-   Finalmente, los padres podrán leer algunos pasajes de “Platero y yo” para toda la clase.

Tras el recreo, comenzarán los diferentes talleres, donde todos juntos disfrutaremos de las diferentes actividades creadas para conmemorar el Día del Libro y la “Semana Cultural” de Juan Ramón Jiménez.

VIERNES 24. Salida a la Residencia de Estudiantes:

A primera hora, recordaremos todos juntos qué vamos a visitar, la Residencia de Estudiantes. Como el alumnado ya investigó sobre este lugar el primer día, recordaremos por qué fue este lugar tan importante para Juan Ramón Jiménez, qué otros autores vivieron en este lugar, a qué personas conoció en este lugar…

Después, nos desplazaremos hasta el lugar, donde disfrutaremos de una visita guiada por las instalaciones.

Al regreso, realizaremos una autoevaluación sobre lo explorado, aprendido y disfrutado durante toda esta “Semana Cultural”. Primero, comentaremos nuestra salida y, después, pediremos que completen esta tabla:































CONCLUSIÓN:

Con el trabajo de esta entrada de blog, hemos podido observar la cantidad de propuestas que se pueden trabajar para abordar la Literatura española en los cursos de Primaria.

Es un trabajo muy laborioso pues se trata no sólo de organizar a un curso individual, sino de coordinar numerosas tareas con otros profesores. Por tanto, conlleva una gran implicación y tiempo por parte de toda la comunidad educativa, padres, profesores, alumnos…

Como en entradas anteriores, hemos visto que podemos trabajar de manera lúdica y divertida conceptos que pueden resultar tediosos si no los presentamos de una forma motivadora. Así, es un gran acierto dedicar una semana a trabajar algunos de estos contenidos entremezclándolos con actividades más dinámicas y dentro de una “Semana Cultural” que invita a la lectura.


Gracias por la lectura. Espero vuestros comentarios.






BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

·         Arellano, V. (2002) “Biblioteca y aprendizaje autónomo. Guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales”. GRÁFICAS LIZARRA. Gobierno de Navarra.
·         Blasco Pascual, J. Biografía de Juan Ramón Jiménez. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
·         Jiménez, J.R (1996) “Platero y yo”. CÁTEDRA. Madrid.
·    Labajo, I. (2019) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
·         Labajo, I. (2018) Didáctica de la lengua española. Madrid. CSEU La Salle.
·         Diccionario ESPASA.
·         Página web con numerosos poemas de Juan Ramón Jiménez.
·         Página web del centenario de “Platero y yo” con multitud de materiales.
·         Página web de la Residencia de Estudiantes.

4 comentarios:

  1. Excelente y minucioso trabajo. Se nota que lo has trabajado a fondo y aportas un montón de ideas para trabajar.
    En relación con esa cantidad de ideas que reflejas, me surgen algunas cuestiones que me gustaría plantear. Sin desmerecer en ningún momento todo el contenido, me hago la siguiente reflexión: si disponemos de una semana para disfrutar tranquilamente y de una forma lúdica, de la literatura, creo que el primer paso sería romper un poco con la rigidez del timetable habitual del ritmo del cole (cada 45 minutos una asignatura). Quiero decir que lo que me surge es que no tendríamos que pensar en sustituir cada hora lectiva de una asignatura por una actividad, sino en olvidar el estrés del ritmo de clases y disfrutar de una semana distinta, con actividades, por supuesto, pero con tiempo suficiente como para saborearlas. No sé pero después de haber leído solamente la mañana del lunes, tenía la sensación de que podían ser las actividades de la semana entera.
    Por otra parte, en esta semana mi opinión es que sería aconsejable dejar de lado esas actividades que suponen un repaso y recordatorio de asignaturas y que ya se practican durante el curso en aquellas, así que las reservaría para otro momento.
    Esta es mi reflexión después de leer tu minucioso y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pequeña cerillera :)

      Muchas gracias por tu comentario, pues me es de gran utilidad.

      Paso a responderte algunas de las cuestiones que me planteas.
      Respecto al horario, necesitaba tener un soporte donde organizar todo aquello que quería plantear. Algunas actividades no se realizan en 45 minutos, se extienden a lo largo de la mañana, de hecho sé que si lleváramos a cabo estas "Semanas Culturales" en colegios veríamos cómo se producen numerosos cambios en todos los trabajos, pero necesitaba ese calendario para saber por dónde iba mi organización.

      Es cierto que las actividades pueden parecer muy teóricas, pero me parecía importante recordar conceptos como los géneros literarios, antes de meternos a leer poesía, para que supieran ante lo que estábamos. Como era consciente de que algunas actividades no eran tan lúdicas, intenté diseñar otras que las complementaran (como la búsqueda del Tesoro, leer poemas en círculos, eje del tiempo...) Además, tampoco quería dedicar las actividades a pintar o hacer crucigramas porque están ya en Sexto de Primaria.

      De nuevo te doy las gracias. Me paso por tu blog para ver tu propuesta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un diálogo excelente, chicas. Muy buenas las anotaciones de María y muy buena la respuesta de Susana.

      Eliminar