Bienvenid@s a la ChoZita de
Susana.
Hoy voy a proponer una
actividad para trabajar la comunicación oral en gran grupo en el aula.
* Elección del curso, del
tema y justificación:
Lo primero que me gustaría
destacar, es la importancia de desarrollar la competencia comunicativa en el
alumnado de Primaria, que sean capaces de transmitir sus ideas en voz alta,
conscientes de que son escuchados por otros y, por tanto, cuidando las palabras
que utilizan, el contenido de las mismas, su entonación... Además, de la
expresión oral, también trabajamos la comprensión oral, es decir, escuchamos
con atención lo que nuestros compañeros nos cuentan.
A nivel
pedagógico, esta actividad queda justificada apoyándome en la teoría de
Vygotsky, quien defendía que el desarrollo humano se producía mediante procesos
de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo. Es
decir, que la transmisión de conocimientos de la cultura se realiza a través
del lenguaje y, por tanto, éste es el principal vehículo de estos procesos,
influyendo decisivamente en el desarrollo de la mente.
Además, podemos
unir esta idea con la teoría del desarrollo cognoscitivo del niño de Piaget,
que dice que entre los siete y once años, el niño se encuentra en un estado de
operaciones concretas, es un niño práctico que aprende de los fenómenos y
objetos del mundo real.
Por tanto, una
actividad como ésta es de gran utilidad para conseguir el desarrollo pleno del
lenguaje en nuestros alumnos.
La actividad se encuentra dirigida
a cuarto de Primaria, curso en el que ya están familiarizados con prácticas
como ésta, pues llevan haciéndolo desde Infantil, pero en el que todavía quedan
muchas cosas por aprender y mejorar.
El tema de esta
conversación-diálogo será "¿Somos responsables cuando vemos la televisión?".
Mi idea, es que todos los alumnos puedan comentar cuántas horas pasan al día
frente a la televisión, qué programas ven, cuáles no deberían ver pero sí lo
hacen, si sus padres no les permiten ver algunos y por qué... Califico a esta
actividad más como conversación-diálogo que como debate, porque no se crean
grupos anticipados de niños que ven la televisión contra los que no la ven, aunque
sí se darán momentos en los que se debatan ideas.
He elegido este tema porque
he observado que el niño más tímido de clase pasa varias horas frente a la
televisión viendo programas como "Dragon Ball", "Ladybug"
o "Pokemon", por tanto, es un tema en el que le gustaría
participar. Además, comprendería que es uno más en clase y que sus opiniones
también aportan e importan. Al mismo tiempo, me permite trabajar con la clase
en su totalidad sobre un tema actual y del que todos pueden reflexionar. Es
bien sabido que los niños pasan muchas horas frente al televisor, viendo
programas que no son acordes para su edad, que en ocasiones, ni siquiera
entienden. A veces lo hacen porque se aburren pero no saben qué otras cosas
hacer. En esta actividad, hablando de este tema, también se pueden ofrecer ideas
sobre juegos, manualidades o talleres que fomenten la creatividad e imaginación
de nuestros chicos y que les alejen de la televisión.
* Normas de respeto y
convivencia en clase:
Para llevar a acabo la
actividad, nos dispondremos en círculo en clase, con el fin de que todos
podamos vernos las caras y poder escucharnos mejor.
Antes de iniciar la
actividad, explicaré cuáles son las normas de respeto y convivencia que se
deben tener en cuenta:
- Respetaremos el turno de
palabra: cuando un compañero esté dando su opinión, intentaremos no
interrumpirle, levantaremos la mano para pedir el turno, que será dado por la
moderadora-profesora, y así poder completar su idea u ofrecer una nueva.
- No se usarán palabras
malsonantes: está completamente prohibido usar palabrotas dentro del aula.
- No debemos reírnos por las
opiniones que den otros compañeros respecto a los programas que más les gusta
ver, pues debemos entender que cada uno tenemos unos gustos diferentes.
- No debemos enfadarnos
cuando algún compañero nos lleve la contraria al exponer una idea: debemos
aprender de las opiniones de los demás y comprenderlas.
- Un compañero será elegido
"Secretario" por la profesora: se deberá tener en cuenta que estará
completando una ficha donde aparecerán las ideas más importantes de cada uno de
ello, por tanto, hay que intentar hablar con claridad y buena pronunciación y
entonación, para facilitar lo máximo la tarea del compañero.
- Al finalizar la actividad
realizaremos una reflexión grupal, recogiendo todas las ideas que han sido
anotadas en la plantilla y, por tanto, comentando las ideas individuales más
importantes que han ido surgiendo, llegando a soluciones y acuerdos sobre lo
que debemos hacer frente al televisor.
* Roles y desarrollo de la
actividad:
Cuento en clase con un alumno
que no respeta los turnos, sin escuchar y hablando continuamente para dar su
punto de vista. El tema propuesto es muy jugoso para él, porque puede comentar
muchas cosas, así que he decidido darle un rol especial dentro de la actividad.
Será el "Secretario", y su misión consistirá en anotar, en una
plantilla que he diseñado y que presento a continuación, el nombre de sus
compañeros, con las ideas más importantes que expresan cada uno de ellos, contando con mi ayuda. Con
ello, consigo que les escuche cuando dan sus opiniones, respetando las
intervenciones, ya que si no, no podrá sintetizar y completar la ficha. Al
mismo tiempo, quiero que él también participe, por tanto, será él quien inicie
la actividad respondiendo por primera vez la pregunta planteada, para que así
ya comience a llevar a cabo su tarea. Si en algún momento, quiere participar
aportando ideas, puede hacerlo siempre y cuando levante la mano, respetando las normas y su turno. Si en algún momento comenzará a comportarse mal,
habría que recordarle cuál es su papel como "Secretario" y las normas
de convivencia que han sido marcadas. Igualmente, hay que animarle si ha sabido
completar la actividad con un buen comportamiento, para que sepa que es así
como queremos que participe en clase ("¡Hoy me ha gustado mucho como
has estado en clase, sigue así!")
¿SOMOS RESPONSABLES CUANDO VEMOS LA TELEVISIÓN?
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Curso:
4º Primaria.
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Nombre del Alumno/
Alumna
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¿Cuántas horas ve la TV?
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Programas favoritos.
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¿Qué programas NO puede ver?
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¿Qué programas NO puede ver, pero SÍ ve?
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¿Qué cosas MALAS tiene la TV, según él/ella?
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¿Qué cosas APRENDE con la TV?
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Reflexión final del alumno/
alumna
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La conversación-diálogo terminará con una reflexión general sobre el uso que hacen de la televisión, en cuanto a horas, programas vistos... es el correcto o no, comprendiendo si sus actuaciones son buenas o no para ellos mismos, y en el que caso de que no lo fueran, buscar alternativas.
Algunas preguntas de
andamiaje para comenzar el debate o que éste no decaiga, y de las cuales
algunas aparecen recogidas en la plantilla del "Secretario", son las
siguientes:
- ¿Veis mucho la televisión?
- ¿Os gusta verla solos o
acompañados por vuestros padres, amigos, hermanos...?
- ¿Cuáles son vuestros
programas favoritos?
- ¿Hay algún programa que
vuestros padres no os dejen ver? ¿Por qué creéis que lo hacen?
- Si hay algún programa que
no os dejan ver, ¿a veces los veis a escondidas? ¿Creéis que esto está bien?
- ¿Qué cosas buenas nos
ofrece la televisión?, ¿qué podemos aprender viendo la televisión?
- ¿Qué cosas malas nos ofrece
el televisor?
- ¿Qué otras cosas podemos
hacer aparte de ver la televisión cuando estamos aburridos o tenemos tiempo
libre?
En cuanto a mi papel dentro
de la actividad, seré la mediadora de todo el proceso. Creo que lo mejor es que
ellos vayan dando sus puntos de vista de manera voluntaria, levantando la mano
y participando de manera espontánea. Estaré vigilando sus intervenciones, para
que se hagan cumpliendo las normas de respeto y convivencia marcadas. Además,
cuento con el "Secretario", que me avisará si ve que algún compañero
o compañera no ha intervenido, entonces, le motivaremos a que dé su punto de
vista, iniciándole con preguntas como: "¿Ves mucho la TV?" y
"¿Cuál es tu programa favorito?", que ya destacábamos
anteriormente. Además, una vez haya comenzado a opinar, debemos reforzar su
opinión con expresiones como "¡Qué interesante eso que nos cuentas!",
con el fin de que tome confianza en sí mismo y se anime a seguir dentro de la
actividad.
* Evaluación de la
actividad:
Respecto a la evaluación, he
creado varias rúbricas. La primera es de evaluación de la actividad, donde
aparecen recogidos los criterios que usaré, teniendo en cuenta los objetivos
que siempre se trabajan en el aula con actividades donde se fomenta la
comprensión oral y expresión oral. El 4 sería la máxima nota dentro de la
actividad y el 1 sería la peor nota, apenas alcanzando los objetivos propuestos.
En cuanto a la segunda es de autoevaluación del alumnado, que deberán completar
cada uno de manera individual.
Evaluación conversación-diálogo sobre la televisión
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4
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3
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2
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1
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Ha intervenido a lo largo de la actividad.
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Correcta pronunciación.
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Uso adecuado de tono y entonación.
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Usa el correcto vocabulario.
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Expone ideas relacionadas con el tema.
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Sigue el orden lógico durante su participación.
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Escucha a sus compañeros.
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Responde de manera coherente.
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Comprende lo que se le pregunta y lo que se habla.
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Reflexiona sobre el tema que se trata.
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Respeta el turno de palabra.
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Respeta las intervenciones de sus compañeros.
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Autoevaluación
conversación-diálogo sobre la televisión
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Muy bien
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Bien
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Regular
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Mal
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He participado en la actividad.
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He aportado mis ideas durante la actividad.
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He escuchado a mis compañeros.
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Mis compañeros me han escuchado.
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He respetado las normas de convivencia.
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Lo que más me ha gustado de la actividad ha sido...
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Lo que menos me ha gustado de la actividad ha sido... |
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Y esto es todo. Muchas gracias por leer mi entrada.
* Bibliografía:
- Apuntes de la asignatura.
- Labajo, I. (2015-2016)
"Competencia Lingüística en el Marco de Referencia Europeo". SURIAL.
- Molina Vives, M.
(2007-2008) "Trastornos del desarrollo del lenguaje y la
comunicación". Barcelona: UAB.
- Santrock, J.W. (2015) "Psicología de la Educación". Mc. Grawhill.
- Vilà i Santasusana, M. (2011) "Seis criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria". ESCUELA.
- Vilà i Santasusana, M. (2011) "Seis criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria". ESCUELA.
- VV.AA. (2007-2008)
"Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky".
Barcelona: UAB.
- VV.AA. (2011) "Desarrollo
del lenguaje oral en Primaria". En Revista Digital para profesionales
de la educación. Nº 13.
- Las imágenes contenidas en esta tarea proceden de Google Imágenes.
¡Hola! Tu entrada es genial, has realizado una buena introducción acerca de los contenidos que estamos trabajando en este momento, basándote en varias teorías, con el fin de justificar la importancia del trabajo de dichos contenidos con los niños. El tema que has elegido para el diálogo me parece interesante y llamativo para los niños, porque van a tratarlo desde su propia realidad, comentando lo que ellos ven, cuánto tiempo, etc. Cuando introduces el rol del "secretario", para el niño que no respeta las normal, indicas que participará en el diálogo igual que los demás compañeros, pero que tiene que tener completas "x" casillas, creo que esto puede ser restrictivo,ya que habrá veces que no haya terminado las casillas, y el argumento del cual él quería participar, puede haberse quedado cerrado ya y que incluso puede llegar a impacientarle más que de costumbre a participar, y con ello saltarse las normas. El apartado de la evaluación es correcto y muy completo, ya que tienes bastantes items a evaluar, y lo has dividido teniendo en cuenta diferentes aspectos. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola Laura!
EliminarMuchas gracias por tus comentarios. La verdad es que tras leer tu crítica sobre el papel del "Secretario", creo que llevas razón. En un principio pensé hacerlo así para controlarlo un poquito más, pero puede llegar a ser restrictivo, por tanto, lo modificaré, así que muchas gracias por tu consejo.
Un saludo.
Completamente de acuerdo con tu comentario, Laura. Estupendo.
EliminarBuenas noches:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu actividad, explicas los contenidos y la actividad de manera muy clara.
Es una actividad muy completa.
Un saludo.
Muchas gracias Leticia :)
EliminarBien, Leticia.
EliminarMe gusta mucho tu tema y tu planteamiento. Solo hay un problemilla, y es que, al centrarte en cuestiones que son particulares, cada niño hablará de él y de su experiencia y eso no es un diálogo de gran grupo sino pequeños monólogos individuales en un contexto grupal.
ResponderEliminarDe las preguntas de andamiaje que planteas, solo los tres últimos guiones favorecen un diálogo real. En los cinco primeros (yo eliminaría "¿creéis que esto está bien?" porque mediatiza y no aporta nada al área de lengua castellana), es imposible dialogar porque lo que pides es que cuenten sus gustos y sus experiencias. No sé si es a esto a lo que te refieres cuando dices que "Al finalizar la actividad realizaremos una reflexión grupal, recogiendo todas las ideas que han sido anotadas en la plantilla y, por tanto, comentando las ideas individuales más importantes que han ido surgiendo, llegando a soluciones y acuerdos sobre lo que debemos hacer frente al televisor." Si es así, debes dejarlo más claro porque esa parte es la que os estoy pidiendo y en tu frase parece que es solo la conclusión de la actividad.
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé en esos casos, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
Me parece aceptable tu actuación con el niño que tiene un comportamento disruptivo, pero solo para UNA actividad de este tipo, aunque ten en cuenta que son de 4º y no saben aún tomar apuntes por lo que le va a ser muy difícil escuchar, anotar y participar. Lo ideal que que hagas diálogos en gran grupo al menos una vez cada quince días y no necesariamente en el área de Lengua. Y no puede ser que el mismo niños sea siempre el secretario... espero que, con un par de veces y con el refuerzo positivo, consigas que modifique su conducta...
Si revisas estos aspectos, tu actividad será perfecta.