domingo, 18 de marzo de 2018

Diálogo grupal (corregido)


Bienvenid@s a la Chozita de Susana.

 

Hoy voy a proponer una actividad para trabajar la comunicación oral en gran grupo en el aula.

 

* Elección del curso, del tema y justificación:

 
 
Lo primero que me gustaría destacar, es la importancia de desarrollar la competencia comunicativa en el alumnado de Primaria, que sean capaces de transmitir sus ideas en voz alta, conscientes de que son escuchados por otros y, por tanto, cuidando las palabras que utilizan, el contenido de las mismas, su entonación... Además, de la expresión oral, también trabajamos la comprensión oral, es decir, escuchamos con atención lo que nuestros compañeros nos cuentan.

A nivel pedagógico, esta actividad queda justificada apoyándome en la teoría de Vigotsky, quien defendía que el desarrollo humano se producía mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo. Es decir, que la transmisión de conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje y, por tanto, éste es el principal vehículo de estos procesos, influyendo decisivamente en el desarrollo de la mente.

Además, podemos unir esta idea con la teoría del desarrollo cognoscitivo del niño de Piaget, que dice que entre los siete y once años, el niño se encuentra en un estado de operaciones concretas, es un niño práctico que aprende de los fenómenos y objetos del mundo real.

Por tanto, una actividad como ésta es de gran utilidad para conseguir el desarrollo pleno del lenguaje en nuestros alumnos.

La actividad se encuentra dirigida a cuarto de Primaria, curso en el que ya están familiarizados con prácticas como ésta, pues llevan haciéndolo desde Infantil, pero en el que todavía quedan muchas cosas por aprender y mejorar.

El tema de ésta conversación-diálogo será "¿Somos responsables cuando vemos la televisión?". Mi idea, es que todos los alumnos puedan comentar cuántas horas pasan al día frente a la televisión, qué cosas buenas les aporta la televisión, qué aspectos negativos puede tener usarla tanto... Califico a esta actividad más como conversación-diálogo que como debate, porque no se crean grupos anticipados de niños que ven la televisión contra los que no la ven, aunque sí se darán momentos en los que se debatan ideas.

He elegido este tema porque he observado que el niño más tímido de clase pasa varias horas frente a la televisión viendo programas como "Dragon Ball", "Ladybug" o "Pokemon", por tanto, es un tema que controla y en el que le gustaría participar. Además, comprendería que es uno más en clase y que sus opiniones también aportan e importan. Al mismo tiempo, me permite trabajar con la clase en su totalidad sobre un tema actual y del que todos pueden reflexionar. Es bien sabido que los niños pasan muchas horas frente al televisor, viendo programas que no son acordes para su edad, que en ocasiones, ni siquiera entienden. A veces lo hacen porque se aburren pero no saben qué otras cosas hacer. En esta actividad, hablando de este tema, también se pueden ofrecer ideas sobre juegos, manualidades o talleres que fomenten la creatividad e imaginación de nuestros chicos y que les alejen de la televisión.

 

* Normas de respeto y convivencia en clase:


Para llevar a acabo la actividad, nos dispondremos en círculo en clase, con el fin de que todos podamos vernos las caras y poder escucharnos mejor.

Antes de iniciar la actividad, explicaré cuáles son las normas de respeto y convivencia que se deben tener en cuenta:

- Respetaremos el turno de palabra: cuando un compañero esté dando su opinión, intentaremos no interrumpirle, levantaremos la mano para pedir el turno, que será dado por la moderadora-profesora, y así poder completar su idea u ofrecer una nueva.

- No se usarán palabras malsonantes: está completamente prohibido usar palabrotas dentro del aula.

- No debemos reírnos por las opiniones que den otros compañeros respecto a los programas que más les gusta ver, pues debemos entender que cada uno tenemos unos gustos diferentes.

- No debemos enfadarnos cuando algún compañero nos lleve la contraria al exponer una idea: debemos aprender de las opiniones de los demás y comprenderlas.

- Un compañero será elegido "Secretario" por la profesora: se deberá tener en cuenta que estará completando una ficha, por tanto, hay que intentar hablar con claridad y buena pronunciación y entonación, para facilitar lo máximo la tarea del compañero.
 
* Rols y desarrollo de la actividad:
 
Cuento en clase con un alumno que no respeta los turnos, sin escuchar y hablando continuamente para dar su punto de vista. El tema propuesto es muy jugoso para él, porque puede comentar muchas cosas, así que he decidido darle un rol especial dentro de la actividad: será el "Secretario", y su misión consistirá en anotar en una plantilla que he diseñado y que presento a continuación. Con ello, consigo que les escuche cuando dan sus opiniones, respetando las intervenciones, ya que si no, no podrá sintetizar y completar la ficha. Aunque en esta ocasión sea el "Secretario", no quiere decir que en futuros debates o diálogos éste continúe siendo su papel. En todo momento contará con mi ayuda para rellenar dicha ficha, ya que al estar en 4º de Primaria podría tener dificultades para ello. Que tenga el papel de "Secretario" no quiere decir que no pueda participar, al contrario, también tendrá que darnos su opinión pero sin monopolizar el diálogo. Si comenzará a comportarse mal, habría que recordarle cuáles son las normas de convivencia que han sido marcadas. Igualmente, hay que animarle si ha sabido completar la actividad con un buen comportamiento, para que sepa que es así como queremos que participe en clase ("¡Hoy me ha gustado mucho como has estado en clase, sigue así!")
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La conversación-diálogo pretende llevar a cabo una reflexión grupal, recogiendo todas las ideas que tienen nuestro alumnado sobre el tema, siendo todas ellas comentadas, debatidas y completadas. No queremos que los niños simplemente hagan un monólogo individual sobre la televisión, sino que dialoguen, que consigan llegar a soluciones y acuerdos a través de la actividad.
 
Para que exista el acto de comunicación, mi papel como "Mediadora" consistirá en hacerles cumplir las normas y al mismo tiempo hacer que el debate fluya, que no pasemos a una siguiente pregunta sin haber resuelto la cuestión anterior, dar la palabra e incitar a los niños que no participan. Además animaremos a todos los niños a comentar y reforzaremos sus opiniones con expresiones tipo "¡Qué interesante eso que nos cuentas!", con el fin de que tomen confianza en sí mismos y se animen a seguir dentro de la actividad, sobre todo para el niño que presenta mayor timidez dentro de nuestro aula.
Algunas preguntas de andamiaje para comenzar el debate, que éste no decaiga y estimular la continuidad del diálogo son las siguientes:
- ¿Qué cosas buenas nos ofrece la televisión?
- ¿Qué podemos aprender viendo la televisión?
- ¿Qué cosas malas nos ofrece el televisor?
- ¿Qué otras cosas podemos hacer aparte de ver la televisión cuando estamos aburridos o tenemos tiempo libre?
 
* Evaluación de la actividad:
 
Respecto a la evaluación, he creado varias rúbricas. La primera es de evaluación de la actividad, donde aparecen recogidos los criterios que usaré, teniendo en cuenta los objetivos que siempre se trabajan en el aula con actividades donde se fomenta la comprensión oral y expresión oral. El 4 sería la máxima nota dentro de la actividad y el 1 sería la peor nota, apenas alcanzando los objetivos propuestos. En cuanto a la segunda es de autoevaluación del alumnado, que deberán completar cada uno de manera individual.
 
 
Evaluación conversación-diálogo sobre la televisión
 
 
4
3
2
1
Ha intervenido a lo largo de la actividad.
 
 
 
 
Correcta pronunciación.
 
 
 
 
Uso adecuado de tono y entonación.
 
 
 
 
Usa el correcto vocabulario.
 
 
 
 
Expone ideas relacionadas con el tema.
 
 
 
 
Sigue el orden lógico durante su participación.
 
 
 
 
Escucha a sus compañeros.
 
 
 
 
Responde de manera coherente.
 
 
 
 
Comprende lo que se le pregunta y lo que se habla.
 
 
 
 
Reflexiona sobre el tema que se trata.
 
 
 
 
Respeta el turno de palabra.
 
 
 
 
Respeta las intervenciones de sus compañeros.
 
 
 
 

 
Autoevaluación conversación-diálogo sobre la televisión
 
 
Muy bien
Bien
Regular
Mal
He participado en la actividad.
 
 
 
 
 
He aportado mis ideas durante la actividad.
 
 
 
 
He escuchado a mis compañeros.
 
 
 
 
Mis compañeros me han escuchado.
 
 
 
 
He respetado las normas de convivencia.
 
 
 
 
Lo que más me ha gustado de la actividad ha sido...
 
 
 
 
 
Lo que menos me ha gustado de la actividad ha sido...
 
 
 
 
 



Bibliografía:

- Todas las imágenes son de Google imágenes.

- Apuntes de la asignatura.

- Labajo, I. (2015-2016) "Competencia Lingüística en el Marco de Referencia Europeo". SURIAL.

- Molina Vives, M. (2007-2008) "Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación". Barcelona: UAB.

- Vilà i Santasusana, M. (2011) "Seis criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria". ESCUELA.

- VV.AA. (2007-2008) "Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky". Barcelona: UAB.

- VV.AA. (2011) "Desarrollo del lenguaje oral en Primaria". En Revista Digital para profesionales de la educación. Nº 13.

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