Bienvenid@s a la Chozita de
Susana.
Hoy voy a proponer una
actividad para trabajar la comunicación oral en gran grupo en el aula.
* Elección del curso, del
tema y justificación:
Lo primero que me gustaría
destacar, es la importancia de desarrollar la competencia comunicativa en el
alumnado de Primaria, que sean capaces de transmitir sus ideas en voz alta,
conscientes de que son escuchados por otros y, por tanto, cuidando las palabras
que utilizan, el contenido de las mismas, su entonación... Además, de la
expresión oral, también trabajamos la comprensión oral, es decir, escuchamos
con atención lo que nuestros compañeros nos cuentan.
A nivel
pedagógico, esta actividad queda justificada apoyándome en la teoría de
Vigotsky, quien defendía que el desarrollo humano se producía mediante procesos
de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo. Es
decir, que la transmisión de conocimientos de la cultura se realiza a través
del lenguaje y, por tanto, éste es el principal vehículo de estos procesos,
influyendo decisivamente en el desarrollo de la mente.
Además, podemos
unir esta idea con la teoría del desarrollo cognoscitivo del niño de Piaget,
que dice que entre los siete y once años, el niño se encuentra en un estado de
operaciones concretas, es un niño práctico que aprende de los fenómenos y
objetos del mundo real.
Por tanto, una
actividad como ésta es de gran utilidad para conseguir el desarrollo pleno del
lenguaje en nuestros alumnos.
La actividad se encuentra dirigida
a cuarto de Primaria, curso en el que ya están familiarizados con prácticas
como ésta, pues llevan haciéndolo desde Infantil, pero en el que todavía quedan
muchas cosas por aprender y mejorar.
El tema de ésta
conversación-diálogo será "¿Somos responsables cuando vemos la televisión?".
Mi idea, es que todos los alumnos puedan comentar cuántas horas pasan al día
frente a la televisión, qué cosas buenas les aporta la televisión, qué aspectos
negativos puede tener usarla tanto... Califico a esta actividad más como
conversación-diálogo que como debate, porque no se crean grupos anticipados de
niños que ven la televisión contra los que no la ven, aunque sí se darán
momentos en los que se debatan ideas.
He elegido este tema porque
he observado que el niño más tímido de clase pasa varias horas frente a la
televisión viendo programas como "Dragon Ball", "Ladybug"
o "Pokemon", por tanto, es un tema que controla y en el que le
gustaría participar. Además, comprendería que es uno más en clase y que sus
opiniones también aportan e importan. Al mismo tiempo, me permite trabajar con
la clase en su totalidad sobre un tema actual y del que todos pueden
reflexionar. Es bien sabido que los niños pasan muchas horas frente al
televisor, viendo programas que no son acordes para su edad, que en ocasiones,
ni siquiera entienden. A veces lo hacen porque se aburren pero no saben qué
otras cosas hacer. En esta actividad, hablando de este tema, también se pueden
ofrecer ideas sobre juegos, manualidades o talleres que fomenten la creatividad
e imaginación de nuestros chicos y que les alejen de la televisión.
* Normas de respeto y
convivencia en clase:
Para llevar a acabo la
actividad, nos dispondremos en círculo en clase, con el fin de que todos
podamos vernos las caras y poder escucharnos mejor.
Antes de iniciar la
actividad, explicaré cuáles son las normas de respeto y convivencia que se
deben tener en cuenta:
- Respetaremos el turno de
palabra: cuando un compañero esté dando su opinión, intentaremos no
interrumpirle, levantaremos la mano para pedir el turno, que será dado por la
moderadora-profesora, y así poder completar su idea u ofrecer una nueva.
- No se usarán palabras
malsonantes: está completamente prohibido usar palabrotas dentro del aula.
- No debemos reírnos por las
opiniones que den otros compañeros respecto a los programas que más les gusta
ver, pues debemos entender que cada uno tenemos unos gustos diferentes.
- No debemos enfadarnos
cuando algún compañero nos lleve la contraria al exponer una idea: debemos
aprender de las opiniones de los demás y comprenderlas.
- Un compañero será elegido
"Secretario" por la profesora: se deberá tener en cuenta que estará
completando una ficha, por tanto, hay que intentar hablar con claridad y buena
pronunciación y entonación, para facilitar lo máximo la tarea del compañero.
* Rols y desarrollo de la
actividad:
Cuento en clase con un alumno
que no respeta los turnos, sin escuchar y hablando continuamente para dar su
punto de vista. El tema propuesto es muy jugoso para él, porque puede comentar
muchas cosas, así que he decidido darle un rol especial dentro de la actividad:
será el "Secretario", y su misión consistirá en anotar en una
plantilla que he diseñado y que presento a continuación. Con ello, consigo que
les escuche cuando dan sus opiniones, respetando las intervenciones, ya que si
no, no podrá sintetizar y completar la ficha. Aunque en esta ocasión sea el
"Secretario", no quiere decir que en futuros debates o diálogos éste
continúe siendo su papel. En todo momento contará con mi ayuda para rellenar
dicha ficha, ya que al estar en 4º de Primaria podría tener dificultades para
ello. Que tenga el papel de "Secretario" no quiere decir que no pueda
participar, al contrario, también tendrá que darnos su opinión pero sin
monopolizar el diálogo. Si comenzará a comportarse mal, habría que recordarle cuáles
son las normas de convivencia que han sido marcadas. Igualmente, hay que
animarle si ha sabido completar la actividad con un buen comportamiento, para
que sepa que es así como queremos que participe en clase ("¡Hoy me ha
gustado mucho como has estado en clase, sigue así!")
La conversación-diálogo
pretende llevar a cabo una reflexión grupal, recogiendo todas las ideas que
tienen nuestro alumnado sobre el tema, siendo todas ellas comentadas, debatidas
y completadas. No queremos que los niños simplemente hagan un monólogo
individual sobre la televisión, sino que dialoguen, que consigan llegar a
soluciones y acuerdos a través de la actividad.
Para que exista el acto de
comunicación, mi papel como "Mediadora" consistirá en hacerles
cumplir las normas y al mismo tiempo hacer que el debate fluya, que no pasemos
a una siguiente pregunta sin haber resuelto la cuestión anterior, dar la
palabra e incitar a los niños que no participan. Además animaremos a todos los
niños a comentar y reforzaremos sus opiniones con expresiones tipo "¡Qué
interesante eso que nos cuentas!", con el fin de que tomen confianza
en sí mismos y se animen a seguir dentro de la actividad, sobre todo para el
niño que presenta mayor timidez dentro de nuestro aula.
Algunas preguntas de andamiaje
para comenzar el debate, que éste no decaiga y estimular la continuidad del
diálogo son las siguientes:
- ¿Qué cosas buenas nos
ofrece la televisión?
- ¿Qué podemos aprender
viendo la televisión?
- ¿Qué cosas malas nos ofrece
el televisor?
- ¿Qué otras cosas podemos
hacer aparte de ver la televisión cuando estamos aburridos o tenemos tiempo
libre?
* Evaluación de la
actividad:
Respecto a la evaluación, he
creado varias rúbricas. La primera es de evaluación de la actividad, donde
aparecen recogidos los criterios que usaré, teniendo en cuenta los objetivos
que siempre se trabajan en el aula con actividades donde se fomenta la
comprensión oral y expresión oral. El 4 sería la máxima nota dentro de la
actividad y el 1 sería la peor nota, apenas alcanzando los objetivos
propuestos. En cuanto a la segunda es de autoevaluación del alumnado, que
deberán completar cada uno de manera individual.
Evaluación
conversación-diálogo sobre la televisión
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4
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3
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2
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1
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Ha intervenido a lo largo de la actividad.
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Correcta pronunciación.
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Uso adecuado de tono y entonación.
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Usa el correcto vocabulario.
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Expone ideas relacionadas con el tema.
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Sigue el orden lógico durante su participación.
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Escucha a sus compañeros.
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Responde de manera coherente.
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Comprende lo que se le pregunta y lo que se habla.
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Reflexiona sobre el tema que se trata.
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Respeta el turno de palabra.
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Respeta las intervenciones de sus compañeros.
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Autoevaluación
conversación-diálogo sobre la televisión
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Muy bien
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Bien
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Regular
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Mal
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He participado en la actividad.
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He aportado mis ideas durante la actividad.
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He escuchado a mis compañeros.
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Mis compañeros me han escuchado.
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He respetado las normas de convivencia.
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Lo que más me ha gustado de la actividad ha sido...
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Lo que menos me ha gustado de la actividad ha sido...
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Bibliografía:
- Todas las imágenes son de Google imágenes.
- Apuntes de la asignatura.
- Labajo, I. (2015-2016)
"Competencia Lingüística en el Marco de Referencia Europeo". SURIAL.
- Molina Vives, M.
(2007-2008) "Trastornos del desarrollo del lenguaje y la
comunicación". Barcelona: UAB.
- Vilà i Santasusana, M. (2011)
"Seis criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria".
ESCUELA.
- VV.AA. (2007-2008)
"Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky".
Barcelona: UAB.
- VV.AA. (2011) "Desarrollo
del lenguaje oral en Primaria". En Revista Digital para profesionales
de la educación. Nº 13.
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