Hola a tod@s:
En primer lugar,
quiero agradecer a la profesora todo lo que nos ha enseñado en esta materia,
pues nunca se me habría ocurrido realizar un Blog y la verdad es que pienso
conservar éste para ir colgando cosas relacionadas con la Educación en los
próximos años.
Trabajo en una
Academia impartiendo clases de refuerzo y entre las materias con las que ayudo
a mis alumnos está Lengua. Por tanto, sí que contaba con conocimientos a nivel
gramatical de la misma. Sin embargo, carecía de recursos a la hora de trabajar
con los alumnos de Primaria y he aprendido mucho sobre cómo organizar las
tareas, cómo plantearlas a mis alumnos, diferentes actividades y recursos para
mantener su atención y motivarles, mejora en las explicaciones... Así, el trabajo realizado en cada uno de los bloques me ha sido de gran utilidad.
Respecto al Bloque
1, lo primero que tuve que hacer fue comprender la diferencia entre diálogo
y debate, puesto que es cierto que se confunden y que a veces planteamos una
actividad como debate cuando es un diálogo y viceversa (y creo que esto ocurre
en los colegios todos los días)
He aprendido que
lo primero que debo dejar claro en el aula son las normas de convivencia y
respeto, ya que, si esto no queda claro, será difícil llevar a cabo cualquier
actividad con ellos, y más trabajar con los alumnos que sean "más
molestos" en clase. En mi caso, además de las normas, tengo un panel de control
con los nombres de mis alumnos en la pared, donde semanalmente reciben una
carita sonriente si han realizado sus tareas, se han comportado bien en clase,
han ayudado a sus compañeros y han prestado atención.
Además, tras
investigar y reflexionar sobre esta actividad, he sido consciente de lo
necesario que es trabajar tanto la expresión como comprensión oral con nuestros
alumnos pues es la manera que ellos tienen de comunicarse, realizar el
ejercicio de pensar antes de aportar ideas, de entender lo que se les está
transmitiendo, de escucharnos, no solamente oír, y comprender. Relacionado con
ello, he de decir, que los profesores debemos ser generosos a la hora de
planificar la evaluación y proponer un amplio abanico de criterios para poder
evaluar a nuestro alumnado en su totalidad y, de hecho, me parece una buena
idea crear la autoevaluación, para poder conocer qué les ha parecido a nuestros
chicos la tarea y qué han aprendido con ella (aspecto que creo que muy pocas
veces se lleva a cabo en los colegios, por las prisas de impartir el temario o
por olvido)
Respecto al Bloque
2, me resulto muy divertido hacer esta tarea ya que me imaginaba a los
alumnos disfrutándola mientras aprendían. Además, el hecho de proponer un texto
no literario me parece un acierto, pues a veces se tiende a trabajar siempre
con textos literarios en clase, olvidando el enorme repertorio de otro tipo de
textos disponibles.
He aprendido,
respecto a este bloque, la diferencia entre la lectura oral y silenciosa, que
no han de trabajarse igual en clase y que, por desgracia, actualmente muchos
profesores realizan un mal uso de la misma haciendo, por ejemplo, a su alumnado
leer un texto en voz alta mientras sus compañeros hacen lo mismo en silencio,
si es que le están escuchando, u obligar a realizar lecturas de libros que no
son de su interés.
Además, pude
comprobar la diferente tipología de actividades que hay para trabajar todos los
aspectos relacionados con una lectura, algo que desconocía, pues siempre había
estado acostumbrada a realizar el típico comentario de texto.
En mi futuro
profesional como maestra, me gustaría tener en cuenta las preferencias de mi
alumnado a la hora de realizar lecturas, poder crear actividades como la
compartida en el blog, donde trabajar de manera diferente hacia el mismo fin,
leer.
En cuanto al Bloque
3 he aprendido que debemos proporcionar a nuestros alumnos todos los
recursos posibles para que consigan ser buenos escritores, pues es
imprescindible no sólo que sepan comunicarse a nivel oral, también escrito.
Debemos hacer hincapié en aspectos como las normas de ortografía, pero también
en otros claves como la limpieza, el orden, la presión, la postura... que a
veces pasamos por alto.
Por ello,
debemos observar la escritura de nuestro alumnado, ver qué cosas hacen bien, y ver
las que es necesario corregir e idear actividades, como las que hemos propuesto
en nuestros blogs, que sean motivadoras y útiles al mismo tiempo. No debemos
hacer que vean el aprender a escribir como una tarea aburrida y tediosa, sino
que sean ellos quienes quieran escribir sobre aquello que más les divierte.
Estudiando
sobre las diferentes metodologías que existen a la hora de enseñar a escribir,
veo cómo muchos profesores continúan usando, igual que ocurría al enseñar la
lectura, métodos que no funcionan y que han quedado anticuados. Quieren que
todos sus alumnos escriban sobre lo mismo, en el mismo tipo de papel, con el
mismo material e incluso la misma letra, sin respetar su individualidad. Por
suerte, los nuevos futuros maestros aprendemos métodos que permiten que
enseñemos de una manera diferente y que, como defiende el profesor Daniel
Cassany, hace que el profesor y el aprendiz estén en contacto en el aula,
aprendiendo uno del otro continuamente, y siendo partícipes ambos del proceso
enseñanza-aprendizaje.
En
la teoría de la asignatura, también aparece información sobre la didáctica de
la redacción, tarea complicada que ha de trabajarse en toda la Primaria y Secundaria
de manera secuenciada. Podemos leer en voz alta las elaboraciones que hagan
nuestros chicos y entre todos aportar ideas para mejorar tanto los aspectos
formales como el contenido, aprendiendo los unos de los otros. Para llegar
hasta aquí, debemos enseñarles que es necesario que sigan un esquema básico,
incluyendo un ejemplo de ello:
- Anotar
las ideas de lo que van a redactar.
- Ordenar
esas ideas dándole una estructura (introducción-nudo-conclusión o si es
una narración planteamiento-nudo-desenlace)
- Realizar
un primer borrador que podría sufrir modificaciones.
- Primera
revisión donde se corrige puntuación, expresión, acentuación y
redundancias.
- Se
pasa a limpio la creación.
En
el bloque 4, trabajamos la
ortografía y la semántica, realizando una actividad para cada una de ellas. Lo
primero que quiero destacar es que la única manera de aprender la correcta
ortografía y aumentar el vocabulario es usándolo en el día a día, es decir, no
sirve de nada memorizar reglas ortográficas si luego no las vamos a emplear ni
a nivel escrito, ni a nivel oral.
Además,
como se ha descubierto que nuestra ortografía se basa en la ruta visual,
debemos conseguir que los niños desde pequeños observen las palabras escritas
correctamente, tanto en letras como en tildes. Por tanto, como profesores,
debemos cuidar nuestra ortografía y también nuestro vocabulario, fomentar que
se empleen nuevas palabras, explicar sus significados, jugar con el
diccionario…
Este
bloque me ha parecido sumamente interesante pues he descubierto que hay miles
de posibilidades distintas para trabajar ambos aspectos de manera lúdica,
dejando al lado el típico dictado aburrido y la copia de las palabras que
habíamos escrito mal diez veces seguidas para “corregir nuestra ortografía”.
Hemos visto que este sistema no funciona, que es necesario renovarse, motivar a
los chicos con ejercicios dinámicos, que les diviertan y que, al mismo tiempo,
nos sirvan para trabajar aquello que estamos enseñándoles.
Para
realizar estas dos tareas hemos seguido un esquema de trabajo que me parece muy
útil para cualquier actividad que realicemos en clase, pues nos sirve para
organizarnos antes de llegar al aula, saber qué tenemos que hacer allí y, por
último, poder evaluar la actividad, saber si se han cumplido los objetivos, qué
debemos modificar de la misma, conocer qué le ha parecido a nuestro alumnado,
qué han aprendido…
En el bloque 5 estudiábamos la morfología y
la sintaxis. Este bloque suele ser bastante aburrido y difícil de trabajar y
estudiar para los alumnos, por ello, la actividad que se nos proponía era
buscar enlaces a páginas web donde se pudieran trabajar estos contenidos de
manera dinámica y motivadora. Trabajando este bloque, me he dado cuenta de que,
por desgracia, mis profesores nunca nos plantearon recursos de este tipo, todo
consistía en memorizar y aprender a analizar morfológica y sintácticamente
oraciones sin más. Con recursos como estos, podemos llegar a cada uno de
nuestros alumnos de manera divertida y, ellos mismos, realizarán las tareas e
interiorizarán los contenidos sin darse cuenta, pues estarán disfrutando.
Como
decía en mi entrada del blog, además, los profesores podríamos crear una lista
con los recursos que más nos gustan para trabajar con ellos, por contenidos y
por cursos y entregárselas a los padres y a los propios alumnos para que
pudieran utilizarlos en sus tablets o en los ordenadores durante todo el curso.
A
nivel personal, he utilizado algunas de las páginas que he descubierto con mis
alumnos de la Academia, tanto de Primaria, como de la ESO. A estos últimos les
cuesta bastante eso del análisis sintáctico y usando un recurso como el que
propone el Ministerio de Educación y Ciencia[i] de
análisis sintáctico y morfológico realizan las tareas con mayor entusiasmo.
Por último, me gustaría decir que en todas estas
reflexiones ha sido esencial las opiniones tanto de la profesora como de mis
compañeros, pues todas ellas me han servido para darme cuenta dónde flojeaba mi
actividad y cómo corregirla. En mi caso, por ejemplo, al plantear la actividad del
bloque 1, caí en el error de que pudiese surgir el monólogo individual de cada
niño en lugar de una conversación real, por lo que tuve que modificar algunos
aspectos para que quedara todo claro. O en los comentarios de mis compañeros a
la entrada del bloque 5, pude comprender que algunos recursos que proponía no
eran tan didácticos como podrían parecer en un principio. Igualmente, las
lecturas de las actividades de mis compañeros también han sido muy valiosas,
pues he aprendido como poder llevar a cabo la misma actividad de manera
diferente, tratando otros temas, con una metodología y una evaluación distinta.
Muchas gracias a
tod@s.
Apuntes de la
asignatura: con su
lectura y comprensión es cómo realmente he aprendido tanto la teoría como la
práctica.
Recursos
anexos de la asignatura:
consultando los PowerPoint, artículos y otros ejercicios, como las propuestas
de escritura constructivista o las expresiones extraídas de la realidad pertenecientes
al bloque 4 que tanto me impactaron, entre otras.
Sanz, M. “Hacia la lectura jugando”.
Con sus reflexiones
comprendemos que hay que disfrutar de la lectura, motivar a los niños a leer dejando
que sean ellos quienes decidan sus propias lecturas y no imponerlas.
Recurso
Analizamos las palabras: entre
los recursos del bloque 5 me quedaría con éste, puesto que me parece muy útil para
trabajar la morfología con diferentes cursos de Primaria e incluso Secundaria.
Recursos en Mundo Primaria: también volvería a visitar y contar con
los recursos que proporciona esta página, ya que creo que son muy amplios,
útiles, dinámicos y están muy bien organizados.
Muy buen artículo, Susana. Enhorabuena por un curso brillante.
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