sábado, 19 de mayo de 2018

Morfología y sintaxis

Hola a tod@s:

En esta entrada vamos a proponer una serie de enlaces donde podemos encontrar actividades para que nuestros alumnos trabajen la morfología y sintaxis de una manera diferente. Todas ellas son motivadoras e interesantes para que el alumnado aprenda y se divierta al mismo tiempo.

¡Comenzamos!

1. Aplicaciones didácticas de Lengua.
http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm

En esta página encontramos ejercicios divididos en diferentes secciones, nosotros nos centraremos en el de morfología y sintaxis. Una vez pulsamos la sección aparecen dos columnas, una con ejercicios interactivos y otra con ejercicios para imprimir, como vemos a continuación.


Cualquier ejercicio que pulsemos tiene una parte de teoría y otra de ejercicios didácticos. 
La parte de morfología es útil para cursos desde tercero hasta sexto de Primaria. La de sintaxis, estaría destinada a quinto y sexto principalmente (omitiendo los ejercicios de coordinadas y subordinadas que son contenidos que se estudian en la ESO y Bachillerato)


2. Página del Profesor Vicente LLop.
http://www.vicentellop.com/

En esta página encontramos una sección llamada morfología electrónica con explicaciones sobre cada categoría gramatical. Además, al final de cada sección aparece un “examen” con correcciones para comprobar si se ha comprendido el material.


Puede ser útil utilizarlo desde tercero o cuarto de primaria, cuando ya empiezan a identificar y distinguir el sustantivo, adjetivo, los diferentes determinantes, lo verbos…


3. Lenguaje: 1º Ciclo de Primaria.
https://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/

Para los más pequeños encontramos este recurso de la Comunidad de Madrid donde pueden repasar el orden de las oraciones, repaso de artículos, concordancia de determinantes y sustantivos… Las instrucciones aparecen narradas y tiene música de fondo, por lo que todavía les llamaría más la atención.



4. Ejercicios de sintaxis.
http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm

Con secciones para repasar identificando el sujeto y el predicado, los diferentes tipos de sintagmas, complementos del verbo… Además, todos los ejercicios tienen corrección al final.


Lo veo útil para los últimos cursos de primaria y para 1º y 2º de la ESO.


5. Análisis sintáctico y morfológico.
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/repaso3.php?enlace=1&prev=3

Esta página del Ministerio de Educación y Ciencia permite repasar la Gramática y realizar el análisis de oraciones simples y compuestas, tanto a nivel morfológico como sintáctico. 



Lo veo útil para quinto y sexto de Primaria, así como para la ESO, pero en lugar de utilizar la herramienta al azar, que se podría utilizar para cursos superiores de la ESO y Bachillerato, creando nosotros las oraciones. La primera imagen muestra un ejemplo de cómo funciona a nivel morfológico:



Ésta sería un ejemplo del análisis sintáctico de una oración elegida por mí:


Como vemos hay dos niveles, el primero para indicar la categoría gramatical, y el segundo para especificar dentro de la categoría. Cuando marcamos los tipos de sintagmas tendríamos que añadir la función que realiza (en este caso SN-Sujeto) 
También indicamos si la oración es simple o compuesta, clasificándola, y si tiene sujeto omitido o no.



6. Jugamos a analizar: El tinglado.
http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i
http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii
http://www.tinglado.net/?id=la-oracion-simple-sintaxis

Esta página tiene diferentes secciones donde los niños podrán jugar a analizar, distinguiendo entre palabra, sintagma, oración, categorías gramaticales…


Tiene actividades más fáciles, que podríamos seleccionar y utilizar en 4º y 5º de Primaria, y otras más complicadas. En general, estaría dirigido para 6º y 1º ESO.


7. Profesor Moncho Marín.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1183

Este recurso sobre Lengua castellana de sexto de Primaria, creado por el profesor Moncho Marín Calvo del CP San Lorenzo de Ezcaray (La Rioja), trabaja los contenidos de este curso a nivel morfológico y sintáctico, como vemos en los ejemplos que mostramos más abajo. Para abrirlo necesitamos el programa Java.



También ha creado un recurso similar para los alumnos de quinto de Primaria: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1185


8. Sustantivos y adjetivos.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2342

Para primero y segundo de Primaria, tenemos este recurso que permite trabajar con sustantivos y adjetivos, distinguiendo el singular del plural, el masculino del femenino y trabajar la concordancia entre adjetivos y sustantivos. Se inicia con el programa Java. 




9. Clases de palabras.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1214

Para cuarto de Primaria encontramos este recurso para trabajar la clasificación de las palabras en sustantivo, adjetivo, y los determinantes (artículos, demostrativos y posesivos)




10. Actividades de Gramática.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3151

Recurso creado por José Luis Marqués, profesor en el Colegio Nuestra Señora de la Merced de Madrid, con el que los alumnos de sexto de Primaria y los primeros cursos de la ESO trabajarán las diferentes categorías gramaticales.
Siempre aparece una breve explicación de los contenidos y después juegos para realizar por los alumnos. Los ejemplos que presentamos son de las preposiciones:





11. Aula fácil.

http://www.aulafacil.com/cursos/l6857/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico

Primero encontramos una explicación sobre el análisis morfológico y después este ejercicio online sobre lo mismo que el alumnado puede realizar y autocorregir.



12. Analizamos las palabras.

https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

Recurso propuesto desde la Comunidad de Madrid para, como su nombre indica, analizar morfológicamente cada palabra. Aparece una voz en off que nos anima al tiempo que realizamos el ejercicio, que podría utilizarse desde tercero de Primaria en adelante.


13. Gramáticas
http://www.gramaticas.net/

En esta página aparece toda la teoría sobre morfología y sintaxis, así como una sección de juegos y ejercicios con diferentes aventuras. Es un recurso que enfocaría para sexto de Primaria y ESO.

Si pulsamos a una de ellas, por ejemplo, la Aventura del Artículo, vemos diferentes pruebas a realizar por los alumnos para que nuestro protagonista, el soldado Gramático, consiga rescatar a su hija secuestrada por el señor de la Oscuridad.



14. Mundo Primaria.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje

Tenemos juegos de Gramática para todos los cursos de Primaria. Por ejemplo, si seleccionamos primero de Primaria, nos aparecen juegos para trabajar el singular y plural, los artículos, los posesivos, el masculino y femenino…


El ejemplo que traemos nos sirve para distinguir los verbos en pasado, presente y futuro.



15. Clases de nombres.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_leng_ud4_ai01_cas/frame_prim.swf

Como su nombre indica, este recurso nos servirá para trabajar la diferencia entre nombre común y propio, individual y colectivo. Podríamos usarlo en tercero y cuarto de Primaria.



Conclusión:

Hemos elegido estos 15 recursos didácticos para trabajar de una manera diferente en el aula o en casa con la morfología y sintaxis, dos bloques de Lengua que suele resultar complicados y aburridos para nuestro alumnado. Con estos enlaces, queremos hacer ver que se puede enseñar de una manera diferente y que los alumnos pueden divertirse mientras aprenden. 
Además, para trabajar con ellos, previamente deben ser revisados por nosotros mismos, para entender bien qué podemos repasar con ellos y qué es lo que van a encontrar nuestros alumnos, si son demasiado difíciles, si son muy fáciles, a qué curso los destinaríamos…
Con estos recursos podríamos crear una lista para entregar a los alumnos o incluso a sus padres y que pudiesen ir trabajándolos a lo largo del curso.


Hasta aquí la entrada de hoy. 


Muchas gracias por la lectura y hasta la próxima.















Bibliografía:
Apuntes de la asignatura.
Capturas realizadas de los propios recursos que se explican y de los que aparece su enlace.
Resto de imágenes tomadas desde Google imágenes.

4 comentarios:

  1. Hola Susana, lo primero quería darte la enhorabuena por tu actividad, ya que me parece que has realizado un trabajo excelente creo que has incluido actividades para muchos niveles desde primero de primaria, incluso hasta bachillerato. Hay mucha variedad en las actividades, algunas más lúdicas (para cursos más bajos) y otras meramente interactivas (para cursos más altos), has descrito muy bien todas ellas y por consiguiente me parece que has hecho muy buen trabajo de investigación. No creo que te pueda decir nada más sobre todo ello y por ello mi comentario va a estar orientado a hablar sobre los recursos y mi opinión sobre ellos, que sobre tu actividad en concreto ya que no tengo nada más que decir sobre ella.

    - Sobre el 1º recurso, me parece que está muy bien y hay mucha variedad ejercicios en él, lo que más me gusta es que los ejercicios van aprendiendo aumentando su nivel de dificultad.
    - Con respecto al 2º, lo que no me gusta es que no haya ejercicios interactivos y solo se exponga la teoría, aunque sea una forma interactiva pero no hay ejercicios prácticos, solo un examen para imprimir por lo que sería interesante para trabajar la teoría, pero no para afianzar los conocimientos y que existiera un aprendizaje significativo.
    - En el 3º en mi opinión es más interesante para la comprensión lectora y por consiguiente puede ayudar de forma indirecta aumentar el vocabulario, pero creo que solo trabaja de una forma específica los contenidos de este bloque en el punto número seis, aunque me parece muy buen recurso ya que es muy lúdico.
    - Con respecto al 4º enlace no voy a comentar nada ya que lo incluido en mi actividad y no quiero repetirme.
    - El 5º, bajo mi punto de vista es adecuado, aunque creo que el nivel es muy elevado para primaria, cosa que has salvado muy bien dando la opción de escribir nosotros mismos las oraciones y no hacerlo a lazar, de este modo adaptaríamos el nivel.
    - El 6º me ha encantado, incluye audio, es muy lúdico, interactivo y está organizado por niveles, por lo que me encanta.
    - Con respecto al 7º, 8º, 9º y 10º, son todos de J clic y están bastante bien, aunque en el 7º y el 8º no me gusta que exponga la teoría en forma de juego, ya que puede dar pie a errores, por lo que yo me quedaría con el 9º y el 10º, que me parecen más interesantes ya que exponen la teoría visualmente atractiva y luego te dan las actividades interactivas.
    - El 11º me gusta, porque puede ser muy útil, ya que muchos recursos trabajan los tipos de palabras por separado y aquí se combinan, esto es muy interesante para afianzar conocimientos.
    - El 12º ejercita las clases de palabras, pero de una forma muy práctica, partiendo de una oración. Me parece una forma muy clara y estructurada que puede ayudar a cimentar y a fijar los conocimientos teóricos por lo que me ha gustado bastante
    - Del 13º y el 15º, destacaría que es muy lúdico por lo que me gusta bastante.
    - Y del 14º como he comentado anteriormente en la actividad cuatro al haberla incluido no me quiero repetir.

    Si tuviera que elegir de todos los recursos que has propuesto me quedaría con el 6º el 14º el 15º, aunque repito que me parece que has hecho un trabajo excelente y por ello te doy la enhorabuena, si te apetece puedes pasarte por mi blog y echarle un ojo a mi actividad. Un saludo y mucho ánimo estas últimas semanas del curso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés,

    muchas gracias por tus comentarios. Tengo en cuenta todo lo que me dices que me es de gran utilidad. Me paso por tu blog para ver los recursos que propones.

    Muchas gracias.

    Un saludo y mucho ánimo también para ti en estas últimas semanas :)

    ResponderEliminar