martes, 31 de diciembre de 2019

Bloque 5: Creación literaria.


BLOQUE 5: Creación literaria.



¡Hola a todos! Volvemos de las vacaciones de Navidad con esta entrada relacionada con la creación literaria. A continuación, aparecen las tres creaciones que he realizado, así como la puesta en práctica que he llevado a cabo con dos de ellas y, finalmente, el libro que he creado junto con la ayuda de mi alumnado de 6º de Primaria.





·         CREACIÓN EN PROSA.

-      Edad: 3º Primaria.

-     Estrategia usada: Historias mudas à entregaremos seis ilustraciones que no estén relacionadas entre sí a nuestro alumnado. Ellos deberán ordenarlas como prefieran e inventar una historia que reúna a todas ellas.

-     Argumentación: desgraciadamente son muchos los alumnos que se ven “obligados” a escribir las famosas redacciones sobre los mismos asuntos año tras año. Igualmente, les ocurre con los resúmenes que han de hacer de los libros de lectura, muchos de los cuales a veces ni leen.
Por tanto, con una actividad como ésta, conseguimos atraerles primero a través de las imágenes que les entregamos, después fomentan su creatividad e imaginación y, por último, disfrutan compartiendo con todos sus compañeros las narraciones creadas.
He elegido este curso porque es cuando nuestro alumnado comienza a realizar escritos cada vez de manera más independiente, como aparece en el currículo de Lengua, donde se especifica que compongan textos narrativos escritos.

-    Puesta en práctica: apliqué esta actividad en mi clase de 3º de Primaria, donde he de confesar que ha sido un éxito. Primero les expliqué qué tendrían que hacer y les mostré el ejemplo que había creado, leyéndolo en voz alta para todos. A continuación, les entregué seis ilustraciones a cada uno y comenzaron a crear sus historias, como podéis ver en las fotografías que adjunto.






    Primero, anotaron algunas ideas realizando una especie de esquema y después realizaron un borrador, que leyeron conmigo de manera individual y en voz alta, para realizar las modificaciones que consideramos de acuerdo a la puntuación, acentuación, redundancias… lo pasaron a limpio y lo compartieron con el resto de compañeros en clase, colgándolos en las paredes, algo que les encantó pues así podrían ver sus composiciones todo el mundo.

-       Texto:

Pablo era un niño al que le entusiasmaba leer, pues a través de los libros podía viajar a lugares remotos, conocer otras culturas y ser el protagonista de numerosas aventuras. Los libros también le ayudaban a dormir mejor y soñar con esas fabulosas historias.
Llegó la noche y, ya cansado del largo día, se fue a dormir. Entonces su sueño comenzó: Pablo vivía en una jungla con muchísimos animales. Podía comunicarse con ellos, hacían carreras entre los altos árboles y cazaban juntos.
Una calurosa mañana, mientras Pablo y sus amigos se dirigían camino al gran río para darse un buen chapuzón, vieron cómo se aproximaba un barco. Era enorme, con unas grandes velas y estaba repleto de personas que se movían de un lado hacía otro por cubierta. Todos se asustaron, pues no sabían qué buscarían en su hogar. Pronto lo descubrirían, eran nada más ni nada menos que cazadores.
Pablo no consentiría que nada malo les ocurriese a sus amigos, así que se armó de valor e ideó un plan para expulsarles de allí.
Esa misma noche, todos los animales y Pablo se disfrazaron de fantasmas y recorrieron los alrededores del lugar donde los cazadores habían acampado, moviendo las ramas, emitiendo extraños sonidos y lanzándoles pequeños frutos desde los árboles. Los cazadores, asustados, pensaron que se trataba de una jungla encantada, así que salieron corriendo de nuevo a su barco, y… ¡Ring, ring! El despertador ha sonado y Pablo debe prepararse para ir al colegio, pero… ¿qué aventura vivirá esta noche?




·         CREACIÓN DRAMÁTICA.

-          Edad: 4º Primaria.

-  Estrategia usada: creación de un pequeño teatro donde aparecen una serie de personajes relacionados con el Ciclo del Agua, tema que seguramente conozcan por haberlo estudiado en Ciencias Naturales.

PERSONAJES
·         Gota
·         Nube
·         Sol
·         Montaña
·         Valle
·         Río
·         Mar
·         Plantas
·         Narrador


-   Argumentación: se trata de un pequeño diálogo donde aparecen diferentes personajes relacionados con un tema que conocen. Además, pueden introducirse suficientes personajes para que toda la clase participe.
      He elegido este curso porque se trata de un diálogo muy sencillo y, como decía anteriormente, es un tema que están estudiando en Ciencias Naturales y, por tanto, les es familiar. Además, en el currículo, se especifica que será en este curso cuando comiencen a componer sencillas escenas de teatro.

-          Texto:

NARRADOR: Gota vivía en una nube a muchos muchos metros de altura.
GOTA: Puff, estoy cansada de estar siempre en esta nube. Nunca ocurre nada emocionante. Me encantaría visitar otros lugares y hacer nuevos amigos.
NUBE: Tranquila, un día tu oportunidad llegará. Sólo has de tener paciencia.
NARRADOR: De repente, se escucharon unos fuertes truenos y la nube comenzó a crecer.
NUBE: ¡No puedo soportar tanto peso! ¡Ha llegado vuestra ocasión! ¡A viajar!
NARRADOR: La nube se desplomó y todas las gotitas cayeron a la tierra. Gota llegó a un río.
GOTA: ¡Guau! Qué fantástico viaje he tenido. ¿Dónde estoy, quién eres tú?
RÍO: Soy el Río que te llevará hasta el Mar.
GOTA: ¡Encantada de conocerte!
RÍO: Te presentaré a algunos de mis amigos.
NARRADOR: Río y Gota conocieron a Montaña, las Plantas, el Valle y el Mar.
RÍO: Ésta es mi amiga la Montaña.
MONTAÑA: ¡Hola Río!
RÍO: Yo nací en su cima. Ellas son las Plantas, a las que vosotras regáis.
PLANTAS: ¡Hola! Gracias a las gotas consigo mi comida.
RÍO: Él es el Valle, por donde yo transcurro hasta llegar al Mar, donde estamos entrando ahora mismo.
MAR: Bienvenido Río.
GOTA: ¡Guau! Cuantos amigos tienes. Pero… ¿y quién es él?
NARRADOR: Entonces Río miró hacía arriba y señaló con su dedo.
RÍO: Él es el Sol y hoy ha salido en todo su esplendor, ¿no notas el calor?
GOTA: Sí, me noto menos pesada, como si fuera a flotar.
SOL: Calentaré todo el agua del Mar y traeré a todas las gotitas de nuevo hacia las nubes.
GOTA: ¡Oh, no! Estoy subiendo hacia la nube de nuevo.
NARRADOR: Gota miró uno a uno a todos sus nuevos amigos y se despidió de ellos.
GOTA: ¡Adiós chicos! Me ha encantado realizar este viaje con vosotros.
NUBE: ¡Hola de nuevo chicas! ¡Qué alegría que estéis aquí de nuevo conmigo!
GOTA: Nube, ¡tengo tantas cosas que contarte…!
NARRADOR: Y así fue como Gota vivió su gran viaje.

·         CREACIÓN LÍRICA.

-        Edad: 6º Primaria.

-      Estrategia usadaàAcrósticos navideños. Se trata de hacer versos sin rima relacionados con una palabra navideña. Cada verso está compuesto por una oración cortita o un grupo nominal, intentando que todos ellos tengan relación con la palabra elegida, que nos ayude a describirla.

-        Argumentación: hemos aprovechado las fechas en la que nos encontramos para crear acrósticos relacionados con la Navidad. Se trata de una actividad diferente que permite al alumnado fomentar su creatividad e imaginación y acercarse un poco más al uso de la poesía, a través de un juego, en esta asignatura.
      He elegido este curso porque pienso que se trata de una actividad más compleja, sobre todo si queremos relacionarla con un tema en concreto como es la Navidad. Igualmente, en el currículo, se especifica que será en los dos últimos cursos de Primaria cuando se compongan textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.

-        Textos:

Noches en familia.
Adornamos nuestras casas.
Vibran los corazones.
Iniciamos un nuevo año.
Deseamos buenas cosas.
Amor, paz y felicidad.
Digamos todos juntos: ¡Felices Fiestas!

Rey del 6 de enero del año.
O estoy relleno o estoy seco.
Sabor de flor de azahar.
Conmigo llevo un regalo.
O te toca y pagas.
No te toca y sólo comes.

·         Conversión a un libro: acrósticos de la Navidad.

He utilizado a mi alumnado de 6º de Primaria para crear este libro.
Para ello, primero les expliqué qué era un acróstico, les enseñé los dos que había creado, el de Navidad que sirve de portada para el libro, y el de Roscón, y después procedieron a realizar los suyos.
Algo curioso que me llamó la atención fue que estaban empeñados en que los acrósticos rimaran, y tuve que incidir varias veces en que no necesitábamos la rima. Crearon sus acrósticos en sucio y después los pasaron a cartulina, decorándolo a su gusto.
Para encuadernarlo hicimos agujeros en cada una de las cartulinas creadas y utilizamos lana gruesa para unirlas.
Disfrutaron muchísimo con la actividad, apoyándose en sus compañeros, pensando qué palabras podían utilizar para iniciar cada verso y haciendo gala de la enorme imaginación que tienen, como podréis comprobar en las imágenes que aparecen a continuación.
















CONCLUSIÓN:
Realizar esta entrada ha sido todo un placer pues he podido poner en práctica varios recursos en el aula y observar que funcionan. Creo que acercar la creación literaria a nuestros alumnos es fundamental y que ésta debe hacerse adaptada a nuestra clase, pensando en nuestro alumnado, en su disfrute y en la enorme variedad de recursos que existen.
Como docentes debemos preocuparnos en no cometer los mismos errores que, por desgracia, algunos de nuestros maestros cometieron con nosotros cuando estudiábamos y fomentar la enorme creatividad que nuestro alumnado tiene para realizar actividades como éstas.
Desde aquí doy las gracias a todos mis niños y niñas que siempre están dispuestos a realizar cualquier recurso educativo que les propongo, disfrutándolo lo máximo posible.

Muchas gracias por vuestra lectura.














BIBLIOGRAFÍA:

LABAJO, I. (2019) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Catálogo de actividades de creación literaria.
Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Imágenes extraídas de Google imágenes y fotografías tomadas de las clases de la academia donde trabajo.

9 comentarios:

  1. Antes de nada ¡Feliz año! Veo que acabaste el 2019 en plena forma y haciéndonos partícipes de este trabajo tan estupendo. No me extraña que tus alumnos disfrutaran con la actividad, ¡no es para menos! Desprenden gran dedicación y delicadeza, enhorabuena. Sólo echo en falta una cosa, algún comentario sobre la adecuación de la edad que eliges para atribuir cada creación literaria a un curso determinado. Estoy convencida de que se trata de un despiste, ¡en nada te leo! un abrazo, Susana

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    1. ¡Hola compi!
      Muchas gracias por tu comentario.

      Voy a modificar lo de la adecuación a la edad porque se me ha pasado y es fundamental, así que gracias por recordármelo :)

      En cuanto subas tu entrada, te leeré.

      Un abrazo.

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  2. Hola Susana. Gran trabajo el tuyo. Veo que reflejas contenido aplicado de la documentación.

    Te adjunto algún aporte que yo pienso que podría quedar más completo:

    1. Irune, en el apartado de la pagina 16 del libro de tareas nos habla sobre la “adecuación de los diferentes aspectos del texto al momento evolutivo de los receptores.” Seria interesante relacionarlo con la edad del receptor.


    2. El texto de creación dramática, metería la figuración del narrador para que sea más concreta y visual. Por ejemplo:

    GOTA: Puff, estoy cansada de estar siempre en esta nube. Nunca ocurre nada emocionante. Me encantaría visitar otros lugares y hacer nuevos amigos.

    NUBE: Tranquila, un día tu oportunidad llegará. Sólo has de tener paciencia.

    NARRADOR: Mientras tanto se escuchan unos fuertes truenos y la nube empieza a crecer

    NUBE: ¡No puedo soportar tanto peso! ¡Ha llegado vuestra ocasión! ¡A viajar!

    NARADOR: En ese momento la nube se desploma y todas las gotitas caen a tierra.

    Espero que pueda aportar. Un aludo y un placer leerte.

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    1. ¡Hola Iván!

      Gracias por tu comentario pues me es de gran utilidad y, de hecho, voy a realizar todas las aportaciones que me recomendáis porque pienso que son necesarias para que la entrada quede más completa.

      Me paso por tu blog para ver tus creaciones literarias :)

      Un saludo.

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  3. Me ha encantado tu trabajo y ha sido todo un acierto que llevarás a la práctica estas creaciones. Y gracias a la evaluación que has hecho acerca de llevar a la práctica estas creaciones, los lectores aumentamos los conocimientos en la materia.

    ¡Enohorabuena!

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  4. Un trabajo excelente, Susana. ¡Que triste que, en 2020, los maestros les hagamos creer a los niños que la poesía es, básicamente, rima!

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