BLOQUE 5:
Creación literaria.
¡Hola a todos! Volvemos de las vacaciones de Navidad con esta entrada
relacionada con la creación literaria. A continuación, aparecen las tres
creaciones que he realizado, así como la puesta en práctica que he llevado a cabo
con dos de ellas y, finalmente, el libro que he creado junto con la ayuda de mi
alumnado de 6º de Primaria.
·
CREACIÓN EN PROSA.
- Edad: 3º Primaria.
- Estrategia usada: Historias mudas à entregaremos seis ilustraciones que no estén relacionadas entre
sí a nuestro alumnado. Ellos deberán ordenarlas como prefieran e inventar una
historia que reúna a todas ellas.
- Argumentación: desgraciadamente son muchos los alumnos
que se ven “obligados” a escribir las famosas redacciones sobre los mismos
asuntos año tras año. Igualmente, les ocurre con los resúmenes que han de hacer
de los libros de lectura, muchos de los cuales a veces ni leen.
Por tanto,
con una actividad como ésta, conseguimos atraerles primero a través de las
imágenes que les entregamos, después fomentan su creatividad e imaginación y,
por último, disfrutan compartiendo con todos sus compañeros las narraciones
creadas.
He elegido este curso porque es cuando nuestro alumnado comienza a realizar escritos cada vez de manera más independiente, como aparece en el currículo de Lengua, donde se especifica que compongan textos narrativos escritos.
He elegido este curso porque es cuando nuestro alumnado comienza a realizar escritos cada vez de manera más independiente, como aparece en el currículo de Lengua, donde se especifica que compongan textos narrativos escritos.
- Puesta en práctica: apliqué esta actividad en mi clase de 3º
de Primaria, donde he de confesar que ha sido un éxito. Primero les expliqué
qué tendrían que hacer y les mostré el ejemplo que había creado, leyéndolo en
voz alta para todos. A continuación, les entregué seis ilustraciones a cada uno
y comenzaron a crear sus historias, como podéis ver en las fotografías que
adjunto.
Primero, anotaron algunas ideas realizando una especie de esquema y
después realizaron un borrador, que leyeron conmigo de manera individual y en
voz alta, para realizar las modificaciones que consideramos de acuerdo a la puntuación, acentuación, redundancias… lo pasaron a
limpio y lo compartieron con el resto de compañeros en clase, colgándolos en
las paredes, algo que les encantó pues así podrían ver sus composiciones todo
el mundo.
- Texto:
Pablo era
un niño al que le entusiasmaba leer, pues a través de los libros podía viajar a
lugares remotos, conocer otras culturas y ser el protagonista de numerosas
aventuras. Los libros también le ayudaban a dormir mejor y soñar con esas
fabulosas historias.
Llegó la
noche y, ya cansado del largo día, se fue a dormir. Entonces su sueño comenzó:
Pablo vivía en una jungla con muchísimos animales. Podía comunicarse con ellos,
hacían carreras entre los altos árboles y cazaban juntos.
Una calurosa
mañana, mientras Pablo y sus amigos se dirigían camino al gran río para darse
un buen chapuzón, vieron cómo se aproximaba un barco. Era enorme, con unas
grandes velas y estaba repleto de personas que se movían de un lado hacía otro por
cubierta. Todos se asustaron, pues no sabían qué buscarían en su hogar. Pronto
lo descubrirían, eran nada más ni nada menos que cazadores.
Pablo no
consentiría que nada malo les ocurriese a sus amigos, así que se armó de valor
e ideó un plan para expulsarles de allí.
Esa misma noche,
todos los animales y Pablo se disfrazaron de fantasmas y recorrieron los
alrededores del lugar donde los cazadores habían acampado, moviendo las ramas,
emitiendo extraños sonidos y lanzándoles pequeños frutos desde los árboles. Los
cazadores, asustados, pensaron que se trataba de una jungla encantada, así que
salieron corriendo de nuevo a su barco, y… ¡Ring, ring! El despertador ha
sonado y Pablo debe prepararse para ir al colegio, pero… ¿qué aventura vivirá
esta noche?
·
CREACIÓN DRAMÁTICA.
-
Edad: 4º Primaria.
- Estrategia usada: creación de un pequeño teatro donde
aparecen una serie de personajes relacionados con el Ciclo del Agua, tema que
seguramente conozcan por haberlo estudiado en Ciencias Naturales.
PERSONAJES
·
Gota
·
Nube
·
Sol
·
Montaña
·
Valle
·
Río
·
Mar
·
Plantas
· Narrador
· Narrador
- Argumentación: se trata de un pequeño diálogo donde aparecen
diferentes personajes relacionados con un tema que conocen. Además, pueden
introducirse suficientes personajes para que toda la clase participe.
He elegido este curso porque se trata de un diálogo muy sencillo y, como decía anteriormente, es un tema que están estudiando en Ciencias Naturales y, por tanto, les es familiar. Además, en el currículo, se especifica que será en este curso cuando comiencen a componer sencillas escenas de teatro.
He elegido este curso porque se trata de un diálogo muy sencillo y, como decía anteriormente, es un tema que están estudiando en Ciencias Naturales y, por tanto, les es familiar. Además, en el currículo, se especifica que será en este curso cuando comiencen a componer sencillas escenas de teatro.
-
Texto:
NARRADOR: Gota vivía en una nube a muchos muchos metros de altura.
GOTA: Puff, estoy cansada de estar siempre en esta nube. Nunca ocurre nada emocionante. Me encantaría visitar otros lugares y hacer nuevos amigos.
GOTA: Puff, estoy cansada de estar siempre en esta nube. Nunca ocurre nada emocionante. Me encantaría visitar otros lugares y hacer nuevos amigos.
NUBE:
Tranquila, un día tu oportunidad llegará. Sólo has de tener paciencia.
NARRADOR: De repente, se escucharon unos fuertes truenos y la nube comenzó a crecer.
NUBE: ¡No
puedo soportar tanto peso! ¡Ha llegado vuestra ocasión! ¡A viajar!
NARRADOR: La nube se desplomó y todas las gotitas cayeron a la tierra. Gota llegó a un río.
GOTA: ¡Guau!
Qué fantástico viaje he tenido. ¿Dónde estoy, quién eres tú?
RÍO: Soy el
Río que te llevará hasta el Mar.
GOTA:
¡Encantada de conocerte!
RÍO: Te
presentaré a algunos de mis amigos.
NARRADOR: Río y Gota conocieron a Montaña, las Plantas, el Valle y el Mar.
RÍO: Ésta es mi amiga la Montaña.
NARRADOR: Río y Gota conocieron a Montaña, las Plantas, el Valle y el Mar.
RÍO: Ésta es mi amiga la Montaña.
MONTAÑA:
¡Hola Río!
RÍO: Yo
nací en su cima. Ellas son las Plantas, a las que vosotras regáis.
PLANTAS:
¡Hola! Gracias a las gotas consigo mi comida.
RÍO: Él es
el Valle, por donde yo transcurro hasta llegar al Mar, donde estamos entrando
ahora mismo.
MAR:
Bienvenido Río.
GOTA:
¡Guau! Cuantos amigos tienes. Pero… ¿y quién es él?
NARRADOR: Entonces Río miró hacía arriba y señaló con su dedo.
NARRADOR: Entonces Río miró hacía arriba y señaló con su dedo.
RÍO: Él es el Sol y hoy ha salido en todo su esplendor, ¿no
notas el calor?
GOTA: Sí,
me noto menos pesada, como si fuera a flotar.
SOL:
Calentaré todo el agua del Mar y traeré a todas las gotitas de nuevo hacia las
nubes.
GOTA: ¡Oh,
no! Estoy subiendo hacia la nube de nuevo.
NARRADOR: Gota miró uno a uno a todos sus nuevos amigos y se despidió de ellos.
GOTA: ¡Adiós chicos! Me ha encantado realizar este viaje con vosotros.
NARRADOR: Gota miró uno a uno a todos sus nuevos amigos y se despidió de ellos.
GOTA: ¡Adiós chicos! Me ha encantado realizar este viaje con vosotros.
NUBE: ¡Hola
de nuevo chicas! ¡Qué alegría que estéis aquí de nuevo conmigo!
GOTA: Nube,
¡tengo tantas cosas que contarte…!
NARRADOR: Y así fue como Gota vivió su gran viaje.
NARRADOR: Y así fue como Gota vivió su gran viaje.
·
CREACIÓN LÍRICA.
- Edad:
6º Primaria.
- Estrategia usadaàAcrósticos navideños. Se trata de hacer versos sin rima
relacionados con una palabra navideña. Cada verso está compuesto por una
oración cortita o un grupo nominal, intentando que todos ellos tengan relación
con la palabra elegida, que nos ayude a describirla.
- Argumentación: hemos aprovechado las fechas en la que
nos encontramos para crear acrósticos relacionados con la Navidad. Se trata de
una actividad diferente que permite al alumnado fomentar su creatividad e
imaginación y acercarse un poco más al uso de la poesía, a través de un juego, en
esta asignatura.
He elegido este curso porque pienso que se trata de una actividad más compleja, sobre todo si queremos relacionarla con un tema en concreto como es la Navidad. Igualmente, en el currículo, se especifica que será en los dos últimos cursos de Primaria cuando se compongan textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.
He elegido este curso porque pienso que se trata de una actividad más compleja, sobre todo si queremos relacionarla con un tema en concreto como es la Navidad. Igualmente, en el currículo, se especifica que será en los dos últimos cursos de Primaria cuando se compongan textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.
- Textos:
Noches en familia.
Adornamos nuestras casas.
Vibran los corazones.
Iniciamos un nuevo año.
Deseamos buenas cosas.
Amor, paz y felicidad.
Digamos todos juntos: ¡Felices Fiestas!
Rey del 6 de enero del año.
O estoy relleno o estoy seco.
Sabor de flor de azahar.
Conmigo llevo un regalo.
O te toca y pagas.
No te toca y sólo comes.
·
Conversión a un libro: acrósticos de
la Navidad.
He
utilizado a mi alumnado de 6º de Primaria para crear este libro.
Para ello,
primero les expliqué qué era un acróstico, les enseñé los dos que había creado,
el de Navidad que sirve de portada para el libro, y el de Roscón, y después
procedieron a realizar los suyos.
Algo
curioso que me llamó la atención fue que estaban empeñados en que los
acrósticos rimaran, y tuve que incidir varias veces en que no necesitábamos la
rima. Crearon sus acrósticos en sucio y después los pasaron a cartulina,
decorándolo a su gusto.
Para
encuadernarlo hicimos agujeros en cada una de las cartulinas creadas y
utilizamos lana gruesa para unirlas.
Disfrutaron
muchísimo con la actividad, apoyándose en sus compañeros, pensando qué palabras
podían utilizar para iniciar cada verso y haciendo gala de la enorme
imaginación que tienen, como podréis comprobar en las imágenes que aparecen a
continuación.
CONCLUSIÓN:
Realizar esta
entrada ha sido todo un placer pues he podido poner en práctica varios recursos
en el aula y observar que funcionan. Creo que acercar la creación literaria a
nuestros alumnos es fundamental y que ésta debe hacerse adaptada a nuestra
clase, pensando en nuestro alumnado, en su disfrute y en la enorme variedad de
recursos que existen.
Como docentes
debemos preocuparnos en no cometer los mismos errores que, por desgracia,
algunos de nuestros maestros cometieron con nosotros cuando estudiábamos y
fomentar la enorme creatividad que nuestro alumnado tiene para realizar
actividades como éstas.
Desde aquí doy
las gracias a todos mis niños y niñas que siempre están dispuestos a realizar
cualquier recurso educativo que les propongo, disfrutándolo lo máximo posible.
Muchas gracias por vuestra lectura.
BIBLIOGRAFÍA:
LABAJO, I. (2019) Literatura
española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Catálogo de actividades de creación
literaria.
Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Imágenes extraídas de Google
imágenes y fotografías tomadas de las clases de la academia donde trabajo.
Antes de nada ¡Feliz año! Veo que acabaste el 2019 en plena forma y haciéndonos partícipes de este trabajo tan estupendo. No me extraña que tus alumnos disfrutaran con la actividad, ¡no es para menos! Desprenden gran dedicación y delicadeza, enhorabuena. Sólo echo en falta una cosa, algún comentario sobre la adecuación de la edad que eliges para atribuir cada creación literaria a un curso determinado. Estoy convencida de que se trata de un despiste, ¡en nada te leo! un abrazo, Susana
ResponderEliminar¡Hola compi!
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Voy a modificar lo de la adecuación a la edad porque se me ha pasado y es fundamental, así que gracias por recordármelo :)
En cuanto subas tu entrada, te leeré.
Un abrazo.
Estupendo, Susana.
EliminarHola Susana. Gran trabajo el tuyo. Veo que reflejas contenido aplicado de la documentación.
ResponderEliminarTe adjunto algún aporte que yo pienso que podría quedar más completo:
1. Irune, en el apartado de la pagina 16 del libro de tareas nos habla sobre la “adecuación de los diferentes aspectos del texto al momento evolutivo de los receptores.” Seria interesante relacionarlo con la edad del receptor.
2. El texto de creación dramática, metería la figuración del narrador para que sea más concreta y visual. Por ejemplo:
GOTA: Puff, estoy cansada de estar siempre en esta nube. Nunca ocurre nada emocionante. Me encantaría visitar otros lugares y hacer nuevos amigos.
NUBE: Tranquila, un día tu oportunidad llegará. Sólo has de tener paciencia.
NARRADOR: Mientras tanto se escuchan unos fuertes truenos y la nube empieza a crecer
NUBE: ¡No puedo soportar tanto peso! ¡Ha llegado vuestra ocasión! ¡A viajar!
NARADOR: En ese momento la nube se desploma y todas las gotitas caen a tierra.
Espero que pueda aportar. Un aludo y un placer leerte.
¡Hola Iván!
EliminarGracias por tu comentario pues me es de gran utilidad y, de hecho, voy a realizar todas las aportaciones que me recomendáis porque pienso que son necesarias para que la entrada quede más completa.
Me paso por tu blog para ver tus creaciones literarias :)
Un saludo.
Excelente comentario, Iván.
EliminarMe ha encantado tu trabajo y ha sido todo un acierto que llevarás a la práctica estas creaciones. Y gracias a la evaluación que has hecho acerca de llevar a la práctica estas creaciones, los lectores aumentamos los conocimientos en la materia.
ResponderEliminar¡Enohorabuena!
Bien :)
EliminarUn trabajo excelente, Susana. ¡Que triste que, en 2020, los maestros les hagamos creer a los niños que la poesía es, básicamente, rima!
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